Notas de Prensa

Susana Camarero: “La desigualdad también se combate poniendo en valor el trabajo creativo de las mujeres”

  • Presentación de la XI edición del festival “Ellas Crean”
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca la importancia de un festival que, a través de sus 11 años de historia, se ha convertido en “referente internacional” del arte con nombre de mujer
  • Camarero, además, elogia la celebración de este festival como “suma de voluntades”, como trabajo conjunto de administraciones y entidades, de lo público y de lo privado
  • Alrededor del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se organizarán distintos eventos culturales con un elemento en común: la potencia creadora y creativa de las mujeres

26 de febrero de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado hoy que la desigualdad, aparte de con leyes y políticas, “también se combate poniendo en valor la fuerza, la calidad y la profundidad del trabajo creativo de las mujeres”. Con motivo de la presentación de la XI edición del festival “Ellas Crean”, Camarero se ha congratulado del apoyo que el Ministerio que dirige Alfonso Alonso da a un certamen que a través de conferencias, mesas de debate o espectáculos de danza o teatro respalda el arte con firma de mujer.

Once años han propiciado que “Ellas Crean” sea ya “el mayor festival internacional de creación femenina” en España. Las instituciones y el mundo de la cultura, lo público y lo privado, se dan la mano para trasladar a la sociedad la riqueza de la creación artística femenina en todos los campos. Por ello, alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se organizarán distintos eventos de cine, teatro, danza, poesía, música y plástica con un denominador común: la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer.

El Museo del Prado, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Real, la Filmoteca, la Biblioteca Nacional y 19 museos, entre otras sedes, acogerán exposiciones, charlas y mesas redondas, y obras escénicas. El mapa cultural de Madrid, en suma, albergará el festival multidisciplinar de “Ellas Crean”.

Además, en la edición de este año, se rendirá homenaje a Santa Teresa de Jesús, de quien se cumple el quinto centenario de su nacimiento: “una de las primeras mujeres creadoras de la cultura española” y figura “de singular potencia creativa”, en palabras de Camarero.

SUMA DE VOLUNTADES

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien ha clausurado el acto de presentación de dicho festival, ha destacado la importancia que “Ellas Crean” desempeña como “suma de voluntades”, como ejemplo de “colaboración entre entidades e instituciones”. A su juicio, esta unidad ha permitido alcanzar “la singularidad y la excelencia” que caracteriza al Festival.

“Ellas Crean” es también la expresión y demostración de que “la creación siempre ha sido parte del universo femenino”, y hoy, por fin, sin las restricciones de otras épocas: “Ya no hace falta firmar con iniciales, no hace falta ya acudir a seudónimos, para ocultar que es la mano de una mujer la que ha pintado, esculpido, escrito o dirigido una obra maestra”, ha dicho Camarero antes de concluir: “Las mujeres se han ganado el respeto de los circuitos artísticos”.

Porque “las mujeres artistas están hoy presentes con autoridad en todas las corrientes creativas, y saben ser originales, auténticas y mostrar con fuerza y con talento su interior”.

Con todo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado que quedan todavía “otras sendas que recorrer” para lograr “la ausencia total de prejuicios” ante las mujeres, y también en el plano cultural.

La sociedad española, ha añadido, ha sido, es y será protagonista de la conquista de sus derechos y de sus avances, y uno de ellos es la igualdad de la mujer. Mucho se ha caminado en los últimos años, por lo que corresponde a las administraciones en su conjunto, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general seguir avanzando. “Ellas Crean”, como espejo de suma de voluntades, es un buen ejemplo de este viaje compartido.