Notas de Prensa

Igualdad en el acceso al empleo, en condiciones salariales y en la promoción profesional, objetivos esenciales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • Hoy es el Día de la Igualdad Salarial
  • La sensibilización sobre la brecha salarial es un objetivo compartido en la UE y por el que el Gobierno de España trabaja a través de distintas medidas e instrumentos, todos ellos enmarcados en el Plan de Igualdad aprobado el año pasado 
  • El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades promoverá la puesta en marcha de una herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial, que estará a disposición de las empresas interesadas

22 de febrero de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifiesta su absoluto compromiso por ir desarrollando cuantas medidas e instrumentos sean necesarios para favorecer el acceso de la mujer al empleo, equiparar sus condiciones laborales y salariales a las de los hombres e impulsar su promoción profesional desde la facilitación de la conciliación y la corresponsabilidad.

Hoy se conmemora en España el Día de la Igualdad Salarial según la resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres. La efeméride se celebra también en el seno de la Comisión Europea y en la mayoría de los Estados miembros de la UE, y es así porque el objetivo es compartido: sensibilizar a la sociedad sobre el hecho, generalizado, de que las mujeres y los hombres no ganan lo mismo por el desempeño del mismo trabajo, o que, también por regla general, las mujeres tienen que trabajar más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.

En España, de acuerdo con la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE, sobre datos de 2012, las mujeres ganan de media un 17,3% menos por hora que los hombres.

Por ello, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sensibilizar e informar sobre la llamada brecha salarial es una actuación prioritaria, de ahí que haya promovido, gracias a la colaboración, implicación y compromiso compartido de la ONCE, la puesta en venta de 11 millones de cupones conmemorativas del Día de la Igualdad Salarial y del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo. Asimismo, el Departamento que dirige Alfonso Alonso ha creado una herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) pondrá a disposición de todas las empresas interesadas. Ésta es una de las medidas más destacadas del Plan contra la Brecha Salarial que el Gobierno presentará en próximas fechas.

Cada una de dichas iniciativas se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que el Gobierno aprobó el 8 de marzo de 2014, uno de los proyectos sociales más importantes de la presente legislatura.

Por otra parte, el Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apela al trabajo conjunto y coordinado de las administraciones y de los agentes sociales para ir atajando la desigualdad salarial y superar, no sólo estas barreras, sino la segregación horizontal y vertical que, demasiadas veces, afecta a la mujer en el mercado de trabajo. Asimismo, entre todos, hay que ir eliminando los obstáculos que la conciliación de la vida profesional y familiar encuentra a su paso, pues son las mujeres las que acaparan prácticamente todas las excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos o de un familiar y las que más tiempo dedican a tareas del hogar. Por ello, la corresponsabilidad aparece también como objetivo esencial.