Notas de Prensa

Alrededor de 4.500 pacientes han iniciado hasta enero el tratamiento con los nuevos medicamentos para la hepatitis C

  • Intervención del ministro Alfonso Alonso en el Pleno del Senado
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que el Sistema Nacional de Salud “tiene capacidad” para hacer frente al reto que suponen estos fármacos

10 de febrero de 2015. Alrededor de 4.500 pacientes han iniciado tratamientos con los nuevos antivirales para tratar la hepatitis C. Esta es la estimación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en base a los fármacos adquiridos por las Comunidades Autónomas, ha explicado el ministro Alfonso Alonso en su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

El ministro ha recordado que la elaboración de este Plan está en marcha, dirigida por el doctor Joan Rodés y un comité científico, y ha señalado que “avanza a buen ritmo”, y en él se va a dar cabida a las aportaciones de Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Alonso ha señalado que uno de los grandes desafíos del Sistema Nacional de Salud es incorporar las innovaciones tanto en farmacia como en tecnología sanitaria, por eso, estudia fórmulas con la industria como el riesgo compartido, el techo de gasto o el precio por volumen.

En el caso de los medicamentos de última generación para combatir la hepatitis C, el ministro se ha mostrado convencido de que el Sistema Nacional de Salud “tiene capacidad” para hacer frente al reto que suponen. Asimismo, ha indicado que continúan las negociaciones con la industria para incorporar nuevos medicamentos contra la hepatitis C a la financiación pública.