Notas de Prensa

La ONT y la Fundación Mutua Madrileña se unen en una campaña de información sobre donación de médula ósea

  • Alcanzará a cerca de 2 millones de ciudadanos
  • La campaña anima a los ciudadanos a conocer los requisitos para ser donante de médula, su significado y los centros de información y referencia que existen en todas las Comunidades Autónomas para hacerse donante
  • Se desarrollará a través de las webs de ambas instituciones, redes sociales, soportes fijos y las publicaciones del grupo asegurador.
  • La iniciativa forma parte del Plan Nacional de donación de médula ósea, puesto en marcha por la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes
  • Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula ósea. El 70% de los pacientes susceptibles de recibir este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar
  • La Fundación Mutua Madrileña ha incluido la leucemia como una línea prioritaria en su XII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, que estará abierta hasta el 5 de marzo de 2015

9 de febrero de 2015.-  La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña han decidido unir esfuerzos a la hora sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea. Para ello, la Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la ONT, va a poner en marcha, una importante campaña de información con el objetivo de llegar a más de 2 millones de ciudadanos, principalmente asegurados de la compañía.

 La campaña lleva por lema ‘Dona Médula, regala vida’, en línea con las realizadas durante el pasado año por la ONT. Incluye carteles y trípticos informativos que se distribuirán por todas las oficinas de Mutua Madrileña  recordando la importancia de este tipo de donación.

 El cartel incluye un código QR que permite acceder directamente a la información sobre donación de médula ósea que existe en la página web de la ONT (http://medulaosea.ont.es) y el tríptico señala las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la donación de médula ósea (por ejemplo, quién puede ser donante, en qué consiste la donación, los pasos que hay que seguir para hacerse donante o qué significa formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea). También incluye una relación de los centros públicos de referencia que existen en todas las Comunidades Autónomas, donde los ciudadanos interesados pueden acudir para recibir una información más exhaustiva y hacerse donantes.

 Mutua Madrileña difundirá también la campaña a través de las webs del grupo y en sus perfiles en las redes sociales. Los asegurados serán informados igualmente en la revista corporativa de la entidad, “La Mutua”, que llega a más de 1,5 millones de hogares españoles.

 PLAN NACIONAL DE MÉDULA ÓSEA

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha por la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula hasta alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016. Este Plan contempla actuaciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre este tipo de donación.

 A fecha 1 de enero de 2015, nuestro país registraba un total de 170.000 donantes de médula ósea. De ellos, más de 33.500 se registraron durante el pasado año, superándose en un 34% los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 (cifrados en 25.000)

 Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple.

 La campaña coincide con la XII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña, que estará abierta hasta el próximo 5 de marzo de 2015. En el área de trasplantes, será prioritaria la investigación de la leucemia, enfermedad de las células madre de la sangre que en algunos casos requiere un trasplante de médula. De ellos, el 70%  necesitan un donante no familiar.