Notas de Prensa

Alfonso Alonso se compromete con la profesión médica a impulsar los acuerdos del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

  • Reunión de seguimiento del Pacto con la Profesión Médica
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerda con los representantes del Consejo de Colegios de Médicos, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas avanzar en la implantación de la gestión clínica y continuar con la puesta en marcha del modelo de troncalidad
  • El Foro Profesional se constituirá en un plazo breve como foro de diálogo y encuentro del Ministerio y los profesionales médicos y enfermeros
  • El Ministerio se compromete a tratar con las Comunidades Autónomas la situación del empleo de los médicos

4 de febrero de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido hoy la reunión de seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado con la profesión médica hace un año y medio. En el encuentro han participado los principales representantes de los facultativos de nuestro país: el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya.

A todos ellos el ministro les ha trasladado su compromiso de impulsar los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Vamos a trabajar con los profesionales para desarrollar y dotar de contenido los acuerdos”, ha subrayado el ministro.

En la reunión de seguimiento, primera presidida por Alonso, se han abordado los principales asuntos que preocupan a la profesión médica. Un colectivo que, tal y como ha recordado el ministro, es el más valorado por los ciudadanos en las encuestas del CIS.

Entre los asuntos tratados, destaca la constitución formal del Foro Profesional como espacio de diálogo y de encuentro entre el Ministerio y los profesionales, médicos y enfermeros, que será clave en el desarrollo de los pactos. El Ministerio ha acordado con los representantes de los médicos formalizarlo en el plazo más breve posible, de manera que sea una realidad en las próximas semanas.

Asimismo, el ministro y los representantes de la profesión médica se han mostrado de acuerdo en avanzar en la implementación de la gestión clínica. En este sentido, y en el seno del Foro Profesional, se va a trabajar sobre el documento de propuestas de las dos comisiones profesionales.

En cuanto al desarrollo del nuevo modelo troncal de formación sanitaria especializada, el Ministerio ha mostrado su interés en continuar con su puesta en marcha, para lo que cuenta con los profesionales médicos y, muy especialmente, con los estudiantes de Medicina.

En la reunión también se han tratado otros asuntos de interés para la profesión, como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una herramienta imprescindible de planificación de recursos humanos en la que, y para el Ministerio, es prioritario contar con el acuerdo de la profesión médica. También se ha abordado el Registro de profesionales de los Consejos y Colegios de estas profesiones. En este sentido, se ha planteado elevar una propuesta de acuerdo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a partir de la cual impulsar una norma.

Otro de los asuntos principales del Pacto suscrito con los médicos es la situación del empleo de este colectivo. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a tratar la situación actual y las propuestas de mejora con los responsables de las Comunidades Autónomas.