Notas de Prensa

Alfonso Alonso: “La política social es el alma del Gobierno”

  • Intervención en el Forum Europa
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el apoyo a la familia será una prioridad del Gobierno, pues es “la mayor estructura de protección social”
  • Anuncia que el Gobierno va a presentar las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, como parte fundamental de la Agenda Social
  • Afirma que los nuevos tratamientos para la hepatitis C son “una gran oportunidad” y que el Ministerio trabaja para “en un horizonte en el que ésta sea una enfermedad rara en España”
  • El Ministerio llevará a cabo este año una campaña por la igualdad y contra la violencia de género dirigida a jóvenes y adolescentes

22 de enero de 2015. “La política, si no es social, se convierte en un juego de intereses”. Por eso, “la política social no es sectorial, es el alma del Gobierno” y “desde todos los departamentos del Gobierno hay una perspectiva social”. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso en su conferencia-desayuno informativo en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 Alonso ha recordado las reformas emprendidas por el Gobierno y ha avanzado algunas de las claves de la Agenda Social en la que trabaja el Ejecutivo y de la política sanitaria. Tras recordar que “la España de 2011 era la de la destrucción de sueños”, en la que “íbamos a un rescate”, ha repasado “la historia de un Gobierno que no se resignó”, que supo que “España es capaz de recuperar el bienestar perdido”, la senda, ha asegurado, en la que estamos.

 La primera decisión del Gobierno fue la de “mantener las estructuras de protección social”. De este modo, se consolidó la protección a las personas desempleadas, con el Plan Prepara, que entonces era provisional, y se dio seguridad a las pensiones. Hoy hay más de 400.000 pensionistas más que en 2012 y sus pensiones, cuya cuantía media ha subido, están garantizadas.

 Asimismo, se mantuvieron los grandes servicios públicos, como la Sanidad, algo que ha sido posible por la determinación del Gobierno, la estabilidad política y la “confianza en España”.

 Hoy, “sigue siendo una suerte ser español”, pues la sanidad española está “entre las mejores del mundo”. El ministro ha recordado que hay 700.000 españoles más que en 2011 con tarjeta sanitaria, a pesar de la reducción de población. También, que el sistema de aportación del usuario es más justo pues “no cobra los medicamentos a quien no los puede pagar”.

 Es un sistema, además, que ajusta el gasto para tener capacidad de acoger nuevos tratamientos y mantenernos “en una posición puntera y pionera”, como ocurre con los nuevos fármacos contra la hepatitis C. Unos medicamentos que, según ha señalado, representan “una gran oportunidad” y permiten trabajar “en un horizonte en el que la hepatitis C sea una enfermedad rara en España”. En este punto, el ministro también ha abogado por avanzar en la negociación conjunta en el ámbito de la Unión Europea, como ya ha ocurrido con el Ébola. Para ello, se ha entablado contactos con otros países de la UE.

 El ministro ha recordado que nuestro sistema sanitario “genera una gran satisfacción”, pues ocho de cada diez ciudadanos hace una valoración positiva, y ha señalado que los políticos y las administraciones “debemos hablar de la sanidad como lo hacen los españoles, bien”.

 Alonso, al igual que la vicepresidenta en su presentación también se ha referido a la Agenda Social del Gobierno. Un ambicioso proyecto para dar mayor protección a la infancia, los mayores y las familias, pero también a las entidades que los protegen. En este sentido, ha anunciado que mañana, en el Consejo de Ministros, está previsto presentar los Anteproyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado.

 Se trata de proyectos clave para cumplir esta Agenda Social, que son “fruto del diálogo” con el sector. En el primer caso, se trata de una regulación nueva. En el anteproyecto de Ley del voluntariado, sustituye a una de más de 20 años.

 Pero la gran prioridad de la Agenda Social será el Plan Integral de Apoyo a la Familia, del que Alonso ha afirmado que espera que esté “dotado de mucha potencia”, pues la familia es “la mayor estructura de protección” de nuestra sociedad, y “lo que distingue a un país avanzado es la fortaleza de sus estructuras familiares”.

 Por eso, el Gobierno ya ha comenzado a tomar medidas, como la Reforma Fiscal, en apoyo de las familias.

 Sobre el compromiso social de todos los departamentos ha recordado medidas como el descenso de la factura de la luz y la justicia gratuita para las víctimas de la violencia de género. En este sentido, también ha apuntado la necesidad de seguir combatiendo esta lacra, trabajando en la detección precoz, y ha condenado los asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de año.

 El ministro, además, ha anunciado que durante el año 2015 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzará una nueva campaña dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes para fomentar la igualdad y combatir la violencia de género.

 En un día en que se han conocido los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que revelan que 2014 se cerró con 477.900 parados menos, Alonso ha concluido su intervención hablando de la necesidad de seguir creando empleo, pues “sólo un país que crea empleo tiene oportunidades”. El Gobierno, ha dicho, ya ha sido capaz de transformar “cada punto del PIB que sube en puestos de trabajo”. Y ha terminado con una reflexión. “Si decían que la crisis venía de fuera, me pregunto, ¿de dónde viene la recuperación?”