Notas de Prensa

Susana Camarero aboga por potenciar la formación y el empleo para conseguir la plena integración social de las personas con discapacidad

  • En el Pleno del Consejo de protectorado de la ONCE
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha remarcado que la educación es un aspecto esencial en la consecución de la inclusión
  • La contratación a personas con discapacidad ha aumentado un 21% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior

18 de diciembre de 2014. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha abogado hoy por potenciar “la formación y el empleo” como caminos para conseguir la plena integración social de las personas con discapacidad. A su juicio, la educación desde los primeros ciclos es clave en la inclusión, al igual que la puesta en marcha de un compendio articulado de medidas que favorezcan la contratación de personas con discapacidad.

Camarero se ha pronunciado en estos términos en la reunión del Pleno del Consejo de Protección de la ONCE, que ha presidido en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por primera vez. En presencia del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, la secretaria de Estado ha valorado el arranque del proyecto “Ilunion” de esta organización, ya que, en su opinión, supone “un hito en la historia empresarial” española al tratarse de la “demostración de que una economía social es posible en el siglo XXI”.

“Es un ejemplo de la nueva cultura de empleo que existe ya en nuestro país. Con pluralidad de talentos, y desde la diversidad”, ha añadido Camarero antes de recordar que la contratación a personas con discapacidad ha aumentado un 21% al cabo del tercer trimestre del presente año.

La secretaria de Estado, asimismo, ha expresado su agradecimiento a la Fundación ONCE por el que trabajo que viene llevando a cabo “en estrecha colaboración” con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque precisamente ésta la base de la articulación de políticas para los ciudadanos, para quienes peor lo están pasando.

Según ha señalado Camarero, es prioritario para el Ministerio el trabajo codo con codo con las entidades sociales, pues son ellas las que mejor conocen la realidad de los ciudadanos y las demandas que precisan. Fruto de esta voluntad de coordinación y colaboración, son algunos de los planes más relevantes del Departamento que dirige Alfonso Alonso, como el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, el Plan de Inclusión Social o la estructuración de las subvenciones sociales a cargo del IRPF, que en 2015 pondrán a disposición de las ONG unos 220 millones de euros.

Desde la Mesa de Diálogo Civil, por la que han transcurrido muchas de las medidas sociales de la presente legislatura, se seguirán lanzando propuestas en beneficio de los ciudadanos y para el fortalecimiento del tejido de protección social, y aquí se enmarcan las próximas leyes del Voluntariado o del Tercer Sector.