Notas de Prensa

EL SISTEMA DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS EN IBEROAMÉRICA RECIBE EL PREMIO DE LA FUNDACIÓN UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA CATEGORÍA DE GESTIÓN PÚBLICA

  • El Sistema FALFRA es un sistema online de intecambio rápido de información y alertas sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica.
  • Este premio reconoce las actuaciones de cooperación y coordinación de las Autoridades en medicamentos de Iberoamérica que constituyen la Red EAMI en relación con la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, representa y desarrolla un papel destacado en la coordinación de la Red EAMI.

El jurado de la Fundación EU-LAC (siglas en inglés de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe), concede al Sistema FALFRA el Premio EU-LAC 2013 en la categoría de Gestión Pública.

El jurado estuvo compuesto por el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el expresidente del Parlamento Europeo, Klaus Hänsch, el exministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde y el editor The Economist para las Américas, Michael Reid.

La decisión del jurado se ha basado en la naturaleza birregional, originalidad y potencial de expansión a los demás países de la Unión Europea-América Latina y el Caribe en los que todavía no se haya implementado.

Se reconocen de esta forma las actuaciones de cooperación y coordinación de las Autoridades competentes en medicamentos de Iberoamérica que constituyen la Red EAMI en relación con la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos.

Los medicamentos falsificados y fraudulentos, constituyen una preocupación cada vez más seria que afecta directamente a la salud pública de todo el mundo siendo especialmente difícil de combatir. En el ámbito nacional, cada uno de los países Iberoamericanos posee sus propios sistemas que garantizan la seguridad en el consumo de medicamentos. No obstante, en la lucha contra la falsificación de medicamentos la cooperación a nivel internacional es fundamental.

El Sistema FALFRA es un sistema online de intercambio rápido de información y alertas sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica. Se facilita de esta forma la cooperación a nivel internacional, fortaleciendo el sistema sanitario del conjunto de los países e incrementando la protección de los pacientes.

Ventajas del Sistema FALFRA

  1. Permite desarrollar actuaciones estandarizadas, protocolizadas y coordinadas de forma adaptada a la idiosincrasia de cada uno de los países.
  2. Facilita la notificación y seguimiento de los medicamentos falsificados y fraudulentos detectados y comercializados dentro de los canales legales y/o ilegales de distribución,
  3. Promueve la información activa a otros países y/o entidades dentro o fuera del entorno EAMI que pudieran verse afectados por la distribución de los mismos.
  4. Es una herramienta innovadora a nivel de Iberoamérica, desarrollada con la participación de la Red EAMI, gestionada y sostenida por la AEMPS.

Actuaciones desarrolladas

En el desarrollo del sistema FALFRA se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

  1. Establecimiento desde el año 2012 de la Red de Puntos Únicos de Contacto (PUCs), compuesta por  profesionales especialmente cualificados en la lucha contra los medicamentos falsificados de los veintidós países de la Red EAMI entre los que se incluyen: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esta red de expertos está coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  2. Intercambio de Alertas de Medicamentos Falsificados y Fraudulentos en el portal EAMI. Un apartado que incluye las alertas emitidas por cada uno de los países miembros con información de dominio público (desde el año 2010).
  3. Establecimiento de un protocolo de actuaciones estandarizadas, protocolizadas y coordinadas  (adaptada a la idiosincrasia de cada uno de los países) que permitirá contribuir al fortalecimiento de capacidades, competencias de las autoridades.
  4. La organización de actividades de formación, mediante el desarrollo de Programas de Formación Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los Centros de Formación de la Antigua Guatemala (2010), Cartagena de Indias Colombia (2011) y Santa Cruz de la Sierra Bolivia (2013).

Referencias

Red de Autoridades en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI). [Web]. Disponible en Internet en: http://www.portaleami.org

Fundación EU LAC. [Web]. Disponible en Internet en: http://eulacfoundation.org/es

Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios. [Web]. Nota informativa Ref. AEMPS, 9/2014. Reconocimiento de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz, México. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2014/NI-AEMPS_09-2014-cumbre-EAMI.htm (hipervínculo revisado el 17/12/2014)