Notas de Prensa

Directora General de Familia e Infancia: “La conciliación conecta con el interés de un número creciente de empresas”

  • Entrega de los premios nacionales Empresa Flexible en el marco de la XIII Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Personal
  • Salomé Adroher ha clausurado un acto en el que se han entregado premios nacionales Empresa Flexible a seis empresas, como reconocimiento a sus prácticas en favor de la conciliación de las vidas laboral, familiar y personal 
  • La directora de Familia e Infancia asegura que la conciliación no es sólo “un asunto de mujeres”, sino de toda la sociedad, y por ello, todos deben implicarse, con las administraciones y las empresas a la cabeza

11 de diciembre de 2014. Seis empresas se han unido hoy a la lista (ya son más de 80) de compañías galardonadas con los premios nacionales Empresas Flexible, una apuesta por reconocer que la conciliación es posible, y necesaria, sin que se merme un ápice la productividad o el rendimiento. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad participa en la concesión de estos premios anuales (13 ediciones han tenido lugar) con el objetivo de extender y generalizar buenas prácticas empresariales que defiendan e impulsen las dimensiones personal y familiar de los trabajadores.

La directora general de Familia e Infancia, Salomé Adroher, ha intervenido en la entrega de estos premios que sitúan en primera línea la importancia de la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y por ello, ha subrayado “el interés creciente” que este aspecto entraña para las empresas españolas. “Son empresas que entienden que debe incorporarse la variable de la conciliación a sus políticas de recursos humanos con el fin de mantener una posición avanzada, atractiva y acorde con el actual mercado de trabajo y la situación de la sociedad española”, ha resumido Adroher.

Alrededor de 1.300 empresas han participado en esta edición que, en opinión de la directora general del Ministerio, viene a constatar “no sólo el número ascendente, sino también la creciente diversificación de los sectores” interesados, desde servicios a comunicaciones sin obviar educación, industria o nuevas tecnologías. Y se demuestra que las empresas españolas son conscientes del impacto que la apuesta por la conciliación genera en las compañías, especialmente en la motivación de los trabajadores y trabajadoras.

Este interés cada vez mayor por un mejor ambiente laboral desde la conciliación entronca con una mayor demanda social y ciudadana, porque las mujeres asumen un papel más importante en todos los ámbitos y porque en la organización familiar se hace esencial “compartir de manera equitativa las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres”.

Y por ello, Adroher ha asegurado: “La conciliación no es un asunto exclusivamente de mujeres; la mejora de la compatibilidad entre trabajo y vida privada afecta a todos, a toda la sociedad, a hombres y a mujeres”. Todos, por tanto, se deben implicar en derribar esos “elementos que dificultan o condicionan en gran medida a jóvenes y no tan jóvenes a formar un hogar, a tener hijos, a cuidarlos, estar con ellos, o acompañar a personas dependientes”.

La esfera empresarial juega un papel relevante, pues de las empresas dependen aspectos como la ordenación de los horarios laborales, y en suma, la apuesta por “políticas empresariales familiarmente responsables”.

Y las administraciones desempeñan un papel igualmente esencial, ha apostillado la directora de Familia e Infancia, quien ha recordado el lanzamiento de una batería de propuestas articuladas para favorecer la conciliación, como el Plan para la Igualdad de Oportunidades, aprobado en marzo de este año y en cuya dotación económica (3.000 millones de euros) el 70% recae en fomentar el empleo femenino y la conciliación; o el próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia, en el que precisamente la defensa de la conciliación constituye uno de sus pilares.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado su apoyo a la redacción y edición de guías de buenas prácticas empresariales acerca del equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal a partir de experiencias ya premiadas y entrevistas a expertos. La nueva edición se ha presentado hoy mismo.

Adroher, además, ha abogado por “avanzar en modelos de gestión más flexibles, fundamentalmente en cuanto a horarios y espacios”, siempre sobre la premisa de que “la conciliación no debe ser moneda de cambio”. “Una empresa moderna y con trabajadores cualificados y comprometidos no puede apostar por una política de recursos humanos basada sólo en el salario, sino en otro tipo de condiciones que supongan una mejora de la calidad de vida personal y familiar de trabajadores y directivos”, ha concluido.

Las empresas premiadas en esta XIII edición son:

  • Rastreator
  • Gas Natural
  • BMW Financial Services
  • Vygon España
  • Lonza Biologics
  • Chiclana Natural