Notas de Prensa

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 5 millones de euros para recursos humanos y materiales frente al virus Ébola

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • El objetivo es garantizar la respuesta inmediata si se presentan casos de la enfermedad en España
  • La mayor parte del crédito se destinará a la adquisición de material de protección que sea utilizado como apoyo al que ya tienen las Comunidades Autónomas, para la asistencia sanitaria, que permitirá contar con un Plan de Contingencia Nacional

 

7 de noviembre de 2014. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en el marco de un Real Decreto-Ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado, un crédito de alrededor de 5 millones de euros (4,97) para hacer frente de modo coordinado y de forma inmediata a las necesidades que se han presentado y que pudieran presentarse en el futuro a consecuencia de la enfermedad por el virus Ébola en España.
 
En concreto, se ha aprobado un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la adquisición de recursos materiales que hagan posible un Plan de Contingencia Nacional y también para recursos humanos.
 
En primer lugar, se ha aprobado un crédito extraordinario para la adquisición centralizada y actualización de equipos de protección individual para la atención sanitaria. En concreto, a través de dos expedientes de compras, que será gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA):
 
·       El primero, para adquirir nuevos equipos de protección individual autónomos con ventilación. Se trata de equipos que hacen posible un mayor confort para estancias prolongadas en contacto con el paciente de los médicos y el personal de enfermería, especialmente ante la necesidad de cuidados intensivos.
 
·       El segundo está dirigido a la adquisición de equipos de protección individual para la asistencia sanitaria de los casos de Ébola, con el fin de apoyar el abastecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud, así como la disponibilidad de estos equipos en todo momento y en cualquier centro asistencial.
 
Estos materiales servirán como apoyo al stock con el que ya cuentan los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas y se destinarán a los hospitales de referencia designados por los Gobiernos autonómicos para casos en investigación o confirmados, en función de las necesidades que puedan surgir.
 
Por otra parte, el Real Decreto Ley concede otros suplementos de crédito por importe de 48.000 euros para reforzar la capacidad de respuesta y el seguimiento continuado de las alertas 24 horas, con carácter retroactivo desde agosto de 2014, por el personal médico que preste servicios en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y en la Subdirección General de Sanidad Exterior.