Notas de Prensa

Ana Mato: “Situaciones sanitarias como la que estamos viviendo nos recuerdan la importancia del impulso a la investigación”

  • Intervención en la Asamblea de Farmaindustria
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subraya la importancia del desarrollo de nuevos medicamentos y el sector farmacéutico para el sistema sanitario
  • Ana Mato anuncia un proyecto de colaboración junto con el Ministerio de Hacienda que favorezca la consecución de objetivos comunes con la industria farmacéutica
  • La plataforma de compras de medicamentos y productos sanitarios y el proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación, asuntos a abordar con la industria farmacéutica en el futuro inmediato
28 de octubre de 2014. “Situaciones sanitarias como las que estamos viviendo nos recuerdan la importancia del impulso a los proyectos de investigación científica y clínica en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos diagnósticos”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la Asamblea de la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria. Para la Sanidad, ha dicho, es esencial “el valor del medicamento” y el sector farmacéutico.
 
Por ello, este Gobierno puso en marcha medidas para ayudar a este sector a hacer frente a las “dificultades derivadas del impago millonario”. En concreto, más de 26.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Pago a Proveedores fueron destinados a hacer frente a estas deudas durante 2012 y 2013.
 
En la reunión, en la que Farmaindustria ha despedido a la que ha sido su presidenta durante los últimos dos años, Elvira Sanz, la ministra le ha agradecido el haber sido “una interlocutora leal”, y ha recordado que fue ella la que firmó el Acuerdo de Colaboración que suscribió el Ministerio con la patronal de los laboratorios el pasado mes de marzo. Su principal objetivo fue, ha recordado la ministra, “contar con un marco predecible y estable que os permitiese desarrollar vuestras actividades y potenciar la innovación en beneficio de los pacientes, que es el único eje sobre el que gira el sistema”.
 
Mato ha expresado su voluntad de continuar esta colaboración en los próximos meses, con nuevas iniciativas. En este sentido, ha anunciado que el Ministerio que dirige trabaja en un proyecto de colaboración junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “que favorezca la consecución de los objetivos comunes que compartimos”.
 
Dentro de esta colaboración, la ministra también ha hecho mención a asuntos que deberán abordarse en el futuro inmediato: la Plataforma de Compras de medicamentos y productos sanitarios y el proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación.
 
Entre los intereses comunes también ha mencionado los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica, y ha destacado el rechazo común a “determinadas iniciativas poco conformes con la distribución de competencias prevista en nuestra Constitución”.
 
Durante su intervención, la ministra ha destacado también la necesidad de “transformar nuestro Sistema sanitario para centrarlo en las necesidades específicas de cada paciente, posibilitando el nuevo enfoque que requiere la medicina personalizada”.
 
Un sistema, “que responda a las necesidades de la sociedad y a la realidad demográfica”, así como a las enfermedades crónicas, “sin dejar de lado el necesario avance en aquellas patologías menos frecuentes o reemergentes”.
 
Por último, ha enviado sus mejores deseos al nuevo equipo directivo y ha confiado en que, con su colaboración, “podamos seguir fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Salud y mejorando la calidad de sus prestaciones en beneficio de los pacientes”.