Notas de Prensa

Susana Camarero: “Las empresas son cada vez más conscientes del plus que supone contar en su plantilla con una persona con discapacidad”

  • Conferencia anual “Workability International” sobre empleo y discapacidad, que Madrid acoge por primera vez
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca algunas medidas del Gobierno para favorecer la contratación de personas con discapacidad, como el incremento de la deducción anual que se pueden aplicar las empresas o que estas personas coticen por sí mismas en la Seguridad Social y generen derecho a prestaciones
  • Cita como muestras del compromiso del Gobierno el reciente Plan de Acción para la Estrategia de Discapacidad o la reforma fiscal
22 de octubre de 2014. Favorecer el acceso al empleo y conseguir que, una vez en sus puestos de trabajo, las personas con discapacidad disfruten de facilidades para su desarrollo autónomo o para la conciliación son dos de los objetivos en los que está trabajando intensamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha afirmado hoy la secretaria de Estado Susana Camarero. Durante la inauguración de la Conferencia Anual de “Workability International” sobre empleo y discapacidad, la número dos del Ministerio ha recalcado que España ha avanzado mucho en los últimos 20 años, si bien “queda camino por recorrer” en la integración e inclusión de las personas con discapacidad, y por ello, el firme compromiso del Gobierno.
 
Camarero, acompañada por el presidente de dicha entidad, Patrick Maher, y por los máximos representantes de la ONCE y de CERMI, Miguel Carballeda y Luis Cayo, respectivamente, ha participado en este evento que alberga Madrid por primera vez y que, por tanto, supone el estreno en España de un foro con representación en más de 40 países. Se trata de “la mayor organización a escala mundial de la defensa por el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad”, ha dicho la secretaria de Estado.
 
En su Departamento prevalece “la convicción de que una sociedad justa e igualitaria es aquella que se ocupa y preocupa de las personas con capacidades diferentes”. Por tal razón, ha añadido, el trabajo por evitar las condiciones discriminatorias que padecen todavía las personas con discapacidad es permanente.
 
La inclusión, en palabras de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se consigue a partir del empleo. Es “algo esencial” para alcanzar “la integración, la participación, la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad”, en definitiva, “para conseguir la igualdad real”. La base sobre la que construir un modelo con estos principios inamovibles debe partir de un diagnóstico preciso de la realidad, y en éste aparecen como elementos a tener en cuenta que las tasas de actividad de las personas con capacidades diferentes son inferiores en comparación con las del resto de la población.
 
INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN, PRIORIDADES
 
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se ha marcado las siguientes prioridades: autonomía, inclusión, no discriminación, participación e igualdad.
 
Susana Camarero ha indicado que el punto de partida es la sensibilización, que está calando en cada vez más estratos de la sociedad, sobre todo en la órbita empresarial, ya que las propias empresas son conscientes del “plus” que para ellas supone “contar en su plantilla con una personas con discapacidad”. Fomentar, entonces, la contratación responsable es una tarea más que relevante.
 
El segundo aspecto pasa por el impulso a la contratación, cuyos datos apuntan a una buena dirección: al cabo del primer semestre de este año, los contratos a personas con discapacidad han registrado un aumento interanual del 20%. La dinamización proviene de las empresas, pero también de los centros Especiales de Empleo.