Notas de Prensa

Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan reforzar los protocolos frente al virus Ébola por encima de las recomendaciones internacionales

  • Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • Ministerio y Consejerías de Sanidad acuerdan una declaración conjunta para mejorar la coordinación y enviar un mensaje “unánime” de tranquilidad para toda la sociedad
  • La ministra envía el apoyo y solidaridad del Gobierno a Teresa Romero y expresa su apoyo y respaldo a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud
  • Se eleva el nivel de riesgo para los contactos directos de un paciente con Ébola, entre ellos los profesionales sanitarios
  • El umbral de fiebre para declarar a un contacto directo como caso sospechoso pasa de los 38,6º que marca el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades a 37,7º
10 de octubre de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud, en el que Ministerio y consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han abordado de forma monográfica las actuaciones llevadas a cabo en relación con el virus Ébola.
 
La ministra ha querido, en primer lugar, trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería afectada por el virus Ébola, y desearle su completa recuperación. En especial, le ha agradecido a esta profesional, que “voluntariamente y con generosidad” decidiera colaborar en el equipo sanitario que atendió a los dos españoles repatriados en agosto y septiembre.
 
Ana Mato, además, ha hecho extensivo este apoyo y ha enviado su reconocimiento a “todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud”, que trabajan a diario para preservar la salud de los demás.
 
En la reunión, la ministra y los consejeros de sanidad han acordado el refuerzo de los protocolos de actuación, en base a la experiencia adquirida, para mejorar el seguimiento de los contactos de los pacientes afectados por el virus Ébola. El objetivo es aumentar la protección más allá de las recomendaciones internacionales.
 
Entre las principales novedades, destacan las siguientes:
 
·        Se elevará el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con Ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse contactos de alto riesgo.
 
·        Se modifica el umbral de fiebre requerido para definir un caso como sospechoso entre los contactos directos de pacientes con Ébola. De los 38,6º que recoge el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se pasa a 37,7º.
 
La ministra ha subrayado que España está en permanente contacto con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud para trasladarles toda la información disponible y también se les harán llegar estas propuestas de refuerzo de los protocolos.
 
Además de este acuerdo, la ministra ha informado a los consejeros de que se constituirá un Consejo Científico, formado por profesionales sanitarios e investigadores. Su labor será asesorar al Gobierno en todas las actuaciones relacionadas con el virus Ébola.
 
La ministra y los consejeros han recordado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud y los organismos internacionales, el riesgo para España y la posibilidad de un brote de Ébola es “extremadamente baja”.
 
Por ello, en el Pleno, la ministra y los consejeros, también han adoptado una declaración conjunta en la que apelan a la responsabilidad y a la coordinación, y hacen un llamamiento “unánime” de tranquilidad para toda la sociedad.