Notas de Prensa

La ministra Ana Mato informa a los portavoces de los grupos parlamentarios de que reforzará los protocolos para hacer frente al virus Ébola por encima de las recomendaciones europeas

  • Reunión en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • La ministra transmite que el objetivo prioritario es procurar la mejor atención a la paciente afectada y que el cumplimiento de las medidas puestas en marcha es la mejor garantía para todos
9 de octubre de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Durante el encuentro, celebrado en el Ministerio, la ministra les ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo para hacer frente a la situación tras el contagio de una auxiliar de enfermería por el virus Ébola, confirmado el pasado lunes, 6 de octubre. Asimismo, les ha indicado que el Ministerio y las Comunidades Autónomas están trabajando para reforzar los protocolos para hacer frente al virus Ébola por encima de las recomendaciones europeas.
 
De hecho, este asunto se abordará mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para tratar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con esta enfermedad en España.
 
Ana Mato ha valorado positivamente todas las aportaciones realizadas por los portavoces parlamentarios y tanto ella como los portavoces de todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad de hacer un ejercicio de responsabilidad, para transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y trabajar de manera conjunta. 
 
La ministra ha subrayado que el Gobierno está actuando con responsabilidad y con máxima transparencia. No sólo desde la confirmación de este contagio, sino desde hace meses, cuando se empezó a realizar el seguimiento y el contacto con los organismos internacionales a raíz del brote del virus Ébola en África Occidental.
 
Además, ha resaltado que se está actuando en coordinación tanto con los organismos europeos e internacionales como entre los distintos Ministerios, con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas.
 
La ministra, que comparecerá la semana que viene en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha señalado que el objetivo prioritario ahora  es procurar la mejor atención a la paciente, completar la investigación de todos los contactos y garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos.