Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universitat de València firman un convenio para impulsar la investigación sobre el cáncer infantil en España

  • Hoy en Valencia
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, representan al Ministerio que dirige Ana Mato en un acto celebrado en el rectorado de la universidad valenciana
  • El convenio para el Registro Español de Tumores Infantiles propiciará el impulso de la investigación sobre la materia, así como la mejora de la asistencia
  • En la iniciativa participan, además del equipo de investigación de la Universitat de València, las unidades de oncología pediátrica de los hospitales españoles
3 de octubre de 2014. Más información para un mejor tratamiento del cáncer infantil en España. Es lo que se propone el convenio que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universitat de Valencia han firmado hoy en un acto al que han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, Mercedes Vinuesa. Acompañadas por el rector, Esteban Morcillo, ambas han destacado la prioridad que el Departamento de Ana Mato concede a la mejora del abordaje de la patología pediátrica oncológica y a la permanente actualización del Registro de Tumores Infantiles.
 
Un registro que se creó en 1980 de la mano de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y del equipo de investigación de la Universitat de València, dirigido por Rafael Peris. Las unidades de oncología pediátrica de los hospitales españoles forman la red que proporciona datos a este Registro. Se trata, por tanto, de una herramienta de suma importancia para conocer la evolución de los diferentes tipos de cáncer entre los más jóvenes y su conocimiento, y ello con la finalidad de desarrollar las mejores terapias posibles.
 
Una de las líneas estratégicas más nítidas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consiste en impulsar estrategias de salud y promover la participación de los pacientes y de sus organizaciones en las políticas sanitarias. La Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud ofrece, además, una dedicación exhaustiva a la infancia y a la adolescencia. La adición de estas prioridades desemboca en una apuesta decidida por mejorar el conocimiento sobre el cáncer infantil, por estudiar las causas de esta patología y evaluar la calidad y equidad de la asistencia que reciben los niños y niñas con cáncer en España. 
 
Se han incorporado durante estos años diferentes propuestas, como la elaboración de estándares y recomendaciones de las unidades asistenciales de cáncer en la infancia y en la adolescencia, o la participación de los centros, servicios y unidades de referencia con el objetivo de canalizar la información, y de compartirla.
 
Tras la firma del convenio por parte de Mercedes Vinuesa y del rector de la Universitat de València, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recalcado la importancia investigadora contra el cáncer que implica un instrumento como el Registro de Tumores Infantiles. A más investigación, más conocimiento y mejor asistencia, ha declarado Camarero en el Rectorado de la universidad valenciana. Asimismo, se ha congratulado de que en el Registro se ejemplifique la cooperación entre administraciones y entidades, entre la universidad y las unidades de oncología pediátrica de los hospitales españoles.
 
Camarero ha ofrecido datos para ilustrar la importancia del convenio. Alrededor del 80% de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor, superará su enfermedad; el índice de supervivencia a los 5 años, de todos los tumores detectados en España, se ha incrementado un 43% en estos últimos 20 años. “Estamos ante un soplo de esperanza que nos anima a seguir trabajando y dando pasos como el que hoy nos ha reunido”, ha apostillado.
  
 
APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA. Y DE LAS FAMILIAS
 
 La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado la apuesta del Ministerio de Ana Mato por el refuerzo de la protección de la infancia y del papel de las familias en la sociedad. A los anteproyectos legislativos sobre ello, y a los planes de Infancia y Adolescencia ya aprobados (una de cuyas medidas es que los padres puedan acompañar a sus hijos en las pruebas médicas que les puedan causar dolor), se unirá en próximas semanas el Plan de Familia, que “pronto verá la luz” y que “tendrá en cuenta las necesidades de las familias con hijos”.

Será a través de medidas que favorezcan la conciliación y fortalezcan la maternidad, entre otras muchas, pues hay que favorecer que una mujer pueda desarrollar su vida familiar y profesional sin cortapisas ni condiciones de ninguna clase. En el Plan de Igualdad que el Ministerio aprobó en marzo de este año una de las propuestas consistía en la creación de bolsas de horas para que las mujeres tuvieran más facilidades para conciliar ambos aspectos. En esta línea seguirá e insistirá el Gobierno.