Notas de Prensa

La ministra Ana Mato anuncia que esta misma semana se iniciarán las obras para finalizar el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking en Asturias

  • Intervención en el Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera que se convierta en un referente en la atención de lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
30 de septiembre de 2014. Las obras para finalizar el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking de Langreo (Asturias) para personas con graves discapacidades neurológicas comenzarán “esta misma semana”, a través de la empresa pública Tragsa. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta oral sobre la apertura de este centro.
 
La ministra ha afirmado que el Gobierno está comprometido “desde el primer día” con la puesta en marcha de este centro estatal y ha confiado en que, “cuanto antes pueda estar a disposición de los pacientes y de sus familias” y se convierta en un referente en la atención de lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
 
En su intervención, la ministra ha recordado que este proyecto fue aprobado en diciembre de 2008, y debía haber concluido en la Legislatura pasada, antes de 2011. Sin embargo, el plazo fue ampliado como resultado de la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en 2011. Con posterioridad, y como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE, las obras se paralizaron y, en estos momentos, se está tramitando el expediente para la finalización de las obras con medios propios.
 
A la vista de esta situación, se han realizado dos encomiendas de gestión: una para finalizar las obras del edificio y otra para poner en funcionamiento las instalaciones. Para ello, el Gobierno y la Comunidad Autónoma de Asturias están elaborando un convenio que contemplará la puesta en marcha y gestión para el centro y también el proceso de valoración y derivación de pacientes para su atención.
 
“Hemos tenido que superar la demora que se originó en la Legislatura pasada”, ha apuntado la ministra, “y estamos llevando a cabo todas las acciones necesarias para, con medios propios, ponerlo en marcha en el menor tiempo posible”.
 
Además, la ministra ha señalado que los Presupuestos para 2015 tienen la “consignación suficiente” para afrontar las necesidades de equipamiento.
 
Cuando el centro pueda abrir sus puestas, ha afirmado Ana Mato, “estaremos dando un paso más en nuestro compromiso de mejorar la atención de las personas con graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas”. En este sentido, la ministra ha señalado que se está ultimando la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas.
 
Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, que se centrará en cuatro líneas estratégicas concretas: Alzheimer, Parkinson y enfermedad de Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica y enfermedades neuroinmunes primarias.
 
“El reto que tenemos por delante es profundizar en el tratamiento y la investigación de estas enfermedades y ofrecer a los pacientes y a sus familias una atención integral sociosanitaria. Estoy absolutamente convencida de que el centro de referencia Stephen Hawking de Langreo será determinante para poder conseguirlo”, ha concluido la ministra.