Notas de Prensa

La ministra Ana Mato subraya la necesidad de ofrecer oportunidades laborales y dar a los 150 millones de jóvenes de España, Portugal e Iberoamérica “el protagonismo que merecen”

  • Arranca la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud bajo el título “Juventud, Empleo y Emprendimiento”
  • Los ministros y responsables de juventud de una veintena de países designarán a España, por primera vez, para presidir la Organización Iberoamericana de la Juventud durante los próximos dos años
  • La Estrategia de Juventud 2020, la primera aprobada por un Gobierno en España, destinará casi 3.000 millones de euros a potenciar el empleo y emprendimiento juvenil “como mejor herramienta para que puedan comenzar a desarrollar su proyecto de vida”
  • “Tenemos ante nosotros una gran oportunidad”, afirma la ministra, para crear “una sociedad que sepa gestionar mejor el talento y proponga nuevas soluciones a los problemas”
  • La Conferencia avanzará sobre la puesta en marcha de la Tarjeta Joven Iberoamericana, proyecto impulsado por España
17 de septiembre de 2014. “Tenemos ante nosotros una gran oportunidad”. Con estas palabras ha inaugurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Burgos bajo el título “Juventud, Empleo y Emprendimiento”.
 
La oportunidad, desde la presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud, que ocupará España durante los próximos dos años tras la designación de los 21 países miembros, de “hacer un balance de lo que se ha hecho y dar a los jóvenes el protagonismo que merecen”, ha afirmado la ministra. En definitiva, una oportunidad “para escuchar, proponer e ilusionar”.
 
Escuchar las inquietudes de los 150 millones de jóvenes de España, Portugal e Iberoamérica, proponer un escenario donde puedan desarrollar sus capacidades y “motivarles, ilusionarles y hacerles partícipes de la definición de un futuro que están destinados a liderar”, ha asegurado Ana Mato.
 
Y todas estas acciones pasan por ofrecer más oportunidades de empleo, ya que “la cuestión que más preocupa a los jóvenes es el desempleo”. Por este motivo, ha explicado la ministra “el Gobierno de España centro desde el principio sus actuaciones en corregir los desequilibrios existentes e impulsar las reformas estructurales necesarias para crear una base sólida sobre la que iniciar el crecimiento y recuperar el empleo”.
 
Sin embargo, “aún tenemos mucho trabajo por delante para que ese cambio tenga un mayor reflejo en el día a día de todos los ciudadanos y, en especial, de nuestros jóvenes”. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno está poniendo en marcha “una amplia Agenda Social”, en la que la juventud es un sector estratégico.
 
Por eso, en el pasado Consejo de Ministros el Gobierno aprobó la Estrategia de Juventud 2020  y su Plan de Acción 2014-2016, dotado con cerca de 3.000 millones de euros y más de 211 medidas concretas.
 
 
ESTRATEGIA DE JUVENTUD 2020
 
El proyecto aprobado el pasado viernes es la primera estrategia dirigida a los jóvenes elaborada por un Gobierno en España, y pretende servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha señalado Mato. En España, la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años es de 7,6 millones (el 16,15% de la población)
 
Más del 90% de su presupuesto se articula en los objetivos de potenciación del empleo y del emprendimiento entre los jóvenes.
 
La educación es el primer eje clave en un Plan que se centra en el impulso de la formación dual (combinando los procesos de enseñanza con periodos de aprendizaje en las empresas y en el centro de formación) y en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías, campos emergentes con un contrastado potencial para la creación de puestos de trabajo y para el lanzamiento de proyectos empresariales, sin obviar las múltiples opciones de formación que atesora.
 
Por otro lado, se estrechará la coordinación entre los departamentos de juventud de las administraciones y los centros educativos para que se canalicen oportunidades laborales y vías de formación.
 
Uno de los problemas que condiciona los proyectos de los jóvenes es la baja tasa de emancipación, de ahí que, como ha asegurado la ministra, esta Estrategia se plantee aumentar estos porcentajes. Por tanto, se mantendrán las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda. Radica aquí otro de los objetivos esenciales de la Estrategia: la de facilitar que los jóvenes puedan emanciparse, ya que estudios recientes advierten de que para ellos la falta de recursos económicos resulta un obstáculo casi siempre insalvable. Por ello, esta Estrategia movilizará los mecanismos que operan en las administraciones central, autonómica y local para poner coto a ese porcentaje del 42,9% de los jóvenes que viven en el domicilio de sus padres y desea emanciparse.
 
La promoción de hábitos de vida saludable, la potenciación del voluntariado entre los jóvenes, el compromiso por erradicar cualquier forma de discriminación, y por extensión, por fomentar la igualdad son otros de los campos preferentes de una Estrategia.
 
 
LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE LA JUVENTUD
 
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los Departamentos de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y cuyo principal objetivo es la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas. Se trata del único organismo gubernamental a nivel mundial dedicado a la juventud y, desde su fundación, hace 22 años, esta es la primera vez que España lo presidirá.
 
Trabaja estrechamente con los gobiernos en el refuerzo de políticas públicas de juventud, la producción de conocimiento, y remarca el papel de la misma en la transformación social manteniendo el respeto hacia los derechos humanos, lo que se traduce en planes y programas específicos, tanto nacionales como regionales. La organización pretende ser canal orientador de la cooperación internacional dirigida a los jóvenes, promoviendo una acción articulada que mejore las condiciones de vida de los jóvenes desde distintas perspectivas.
 
Asimismo, la OIJ constituye un foro permanente que posibilita el encuentro e intercambio así como la cooperación entre diferentes actores nacionales e internacionales, para promover el desarrollo social.
 
En la actualidad está trabajando junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la construcción y definición de los objetivos de las políticas de juventud en la Agenda post-2015.
 
La forman 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
 
España es país-sede de la organización, y hasta su designación para la Presidencia, ha ocupado la Vicepresidencia del Organismo.
 
Durante la Conferencia, además de abordar los retos del empleo juvenil, se avanzará en la puesta en marcha de la Tarjeta Joven Iberoamericana, un proyecto auspiciado por España y asumido por la Secretaría General de la OIJ, dirigido a los 150 millones de jóvenes de la Región.
 
Además, como parte del programa de la Conferencia se está celebrando el evento paralelo “Los desafíos del empleo juvenil”, con la participación de más de 150 instituciones de la sociedad civil, gobiernos, agentes sociales y organismos internacionales sobre empleo y emprendimiento en el sector juvenil.