Notas de Prensa

Ana Mato destaca que la accesibilidad universal de las personas con discapacidad es un compromiso firme del Gobierno

  • Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por S.M. La Reina
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recalcado “la evolución positiva” de los datos de empleo de las personas con discapacidad, cuya contratación, a junio del presente año, ha registrado un aumento de casi el 20%
  • La lealtad y la cooperación permanente con el tejido asociativo ha propiciado “importantes logros” en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ha recordado la ministra
  • Ha recordado que por aprobación del Consejo de Ministros el 14 de junio se celebrará el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, pues ese día, hace 78 años, la Confederación Estatal de Personas Sordas se constituyó como entidad para trabajar por los derechos de las personas usuarias de tales lenguas
9 de septiembre de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asistido hoy a la 25º reunión del Consejo del Real Patronato de Discapacidad, que ha presidido por primera vez S.M. La Reina Doña Letizia. Durante su intervención, Mato ha recalcado que “las personas con capacidades diferentes, como grupo expuesto al riesgo de pobreza, han estado desde el minuto uno de la legislatura en la primera línea” de la agenda política del Gobierno, y prueba de ello ha sido la apuesta por la expansión de la accesibilidad universal.
 
 
También la evolución del empleo, ha afirmado la ministra: “El empleo de las personas con discapacidad es el que mejor se ha comportado durante la crisis, y ha sido durante la presente legislatura cuando las cifras han mostrado una evolución más positiva, también en relación con el resto de grupos de población”, ha indicado antes de referir que hasta junio de este año la contratación general de personas con discapacidad aumentó en España casi un 20%, en tanto que en los Centros Especiales de Empleo el crecimiento fue del 22,2%. También ha subido la cifra de trabajadores autónomos con discapacidad, un 12% al cabo de 2013 y en comparación con el ejercicio anterior.
 
Mato, por otro lado, ha señalado que en estos tres años se han conseguido “importantes logros” en una serie de ámbitos que se traducen en una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo cual ha sido posible gracias a la lealtad y voluntad de cooperación que han guiado las relaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el movimiento asociativo. Así, en 2013 se creó la Mesa para el Diálogo Civil con la finalidad de configurar un altavoz de las necesidades y reivindicaciones del sector de las personas con discapacidad. La cooperación con las entidades ha dado lugar a una mayor normalización de la lengua de signos, ha potenciado la accesibilidad en diferentes entornos, espacios y municipios y ha propiciado pasos adelante muy relevantes en la defensa y ejercicio de sus derechos. En este sentido, la ministra ha agradecido la colaboración del CERMI y del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, así como la estrecha relación con la Confederación Estatal de Personas Sordas. De hecho, por acuerdo del Consejo de Ministros, el 14 de junio tendrá lugar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, ha recordado.
 
Las personas con discapacidad constituyen un campo de actuación preferente para la ministra Ana Mato, puesto que ha liderado la puesta en marcha de una versión del teléfono gratuito 016 de asistencia y ayuda en caso de violencia de género accesible para las personas con discapacidad. Es precisamente la atención a estas mujeres una de sus líneas primordiales de trabajo ante el problema de la violencia de género, tal y como constata la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres.
 
El Gobierno comparte esta línea de trabajo, y como ejemplos cabe destacar la aplicación del IVA superreducido en vehículos de transporte para personas con discapacidad o las ayudas para acceder al Foro Social de Viviendas. Además, en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado mes de julio, el Departamento de Ana Mato impulsó la unificación de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
 
2014 supone una continuación y refuerzo de las líneas de actuación mencionadas antes. Lo corrobora el acceso a la asistencia jurídica gratuita y la reciente reforma fiscal, en la que se tienen en consideración aquellas familias con hijos con discapacidad, ya que podrán recibir hasta 1.200 euros anuales.