Notas de Prensa

Ana Mato destaca el papel del farmacéutico en el seguimiento del paciente crónico y para el uso responsable de los medicamentos

  • Presentación de la propuesta de desarrollo del Acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta junto a la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado con estos profesionales
  • Mato pide “la implicación y protagonismo” de los profesionales para avanzar en una nueva manera de enfocar el tratamiento de las enfermedades, en la que el paciente es el centro del sistema
  • Los farmacéuticos son la tercera profesión, junto con médicos y enfermeros, en sumarse al Pacto que ya cuenta con el apoyo de más de 565.000 profesionales sanitarios
  • La ministra anuncia que la red de farmacias con el logotipo europeo para la venta por internet de medicamentos empezará a funcionar a principios de 2015
3 de julio de 2014. “El sistema sanitario, ahora más que nunca, debe abordar su continuidad con la atención social. Ello requiere reformas organizativas que permitan ofrecer una atención integral”. Y en esta tarea, “el papel del farmacéutico resulta esencial para garantizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y, en especial, del paciente crónico y polimedicado”, así como para el uso responsable de los medicamentos y su correcta utilización. Así lo ha destacado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
 
La ministra ha presentado esta mañana, junto con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, las propuestas que desarrollan el Acuerdo Marco suscrito con esta profesión en octubre de 2013. Los farmacéuticos se convirtieron entonces en la tercera profesión sanitaria, tras los médicos y los enfermeros, en sumarse al llamado Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que ya cuenta con el apoyo de más de 565.000 profesionales.
 
En su intervención, la ministra ha destacado que “entre todos, trabajamos con el mismo propósito fundamental: hacer realidad la medicina personalizada como nueva manera de enfocar el tratamiento de las enfermedades, con el paciente en el centro del sistema”. Su avance, ha señalado, “sólo podrá materializarse con la implicación y protagonismo de los profesionales, capaces de responder con el máximo rigor en un entorno global de innovación y de progreso científico”.
 
En concreto, sobre los profesionales farmacéuticos, la ministra ha subrayado su “excelencia técnica, prestigio profesional, formación y cualificación y, sobre todo, su vocación y entrega personal”, como “uno de los recursos más valiosos de los que disponemos”.
 
La ministra, a este respecto, ha anunciado que en los primeros meses de 2015 estará en funcionamiento en nuestro país la red de farmacias con el logotipo europeo para la venta por internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
 
PACTO PROFESIONAL
 
El acuerdo cuyo desarrollo se ha presentado hoy aborda tres grandes áreas: el Pacto por la Sanidad, desde la perspectiva de los profesionales de la farmacia, la Ordenación y el Desarrollo Profesional de este colectivo y su contribución en la implementación de la herramienta y los proyectos de Gestión Clínica.
 
El documento ha contado con aportaciones no solo del Consejo General sino que, para los ejes de Desarrollo Profesional y Gestión Clínica, han contado con las sociedades científicas y organizaciones más directamente implicadas en las respectivas áreas entre ellas, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia y la Fundación Pharmaceutical Care.
 
Entre las principales novedades de este proyecto destacan las siguientes:
 
·       Considerar al profesional farmacéutico como agente activo dentro del sistema sanitario español tanto los que ejercen en la atención hospitalaria, en los centros de atención primaria, en la docencia, en la investigación y en las oficinas de farmacia.
 
·       Promoción de adquisición de nuevas competencias profesionales por los farmacéuticos con mayor participación en equipos multidisciplinares que ejercen en servicios de farmacia hospitalaria, primaria y farmacia comunitaria.
 
·       Prestación farmacéutica al paciente crónico. Contribución a una atención integral de los pacientes mayores y en particular de los crónicos y polimedicados garantizando el seguimiento farmacoterapéutico.
 
·       Contribución a la sanidad digital o e-Salud.
 
·       Desarrollo de la regulación de la prestación asistencial farmacéutica en materia domiciliaria y sociosanitaria así como la elaboración de un Plan Estratégico de la Farmacia Comunitaria para el nuevo espacio sociosanitario y la incorporación de la red de farmacia en el Plan estratégico para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.
 
·       Creación de una Red Farmacéutica Nacional de Vigilancia Sanitaria (farmacias centinelas) en aras de la prevención de los problemas relacionados con los errores de medicación.