Notas de Prensa

Susana Camarero: “Una empresa comprometida con la igualdad es una empresa más innovadora y creativa”

  • Clausura de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en la I Jornada Internacional sobre Diversidad
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca que el alto grado de formación de la mujer en España no encuentra reflejo en la presencia femenina en los puestos de alta responsabilidad de las empresas
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando duramente para remover y acabar con las “trabas” que siguen encontrando muchas mujeres para alcanzar cargos de dirección, y entre ellas sobresale el anteproyecto para la mejora del gobierno corporativo de las empresas, que establece un mínimo de mujeres en sus consejos de administración
27 de mayo de 2014. En España, actualmente, seis de cada diez licenciados/as son mujeres, y cada vez atesoran una mayor y mejor preparación académica y profesional. Sin embargo, este elevado grado de cualificación no tiene traducción en las composiciones de los consejos de administración y en los organigramas de alta dirección de muchas empresas, según ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Por ello, el Gobierno está trabajando en varios ámbitos para superar estas “trabas” y “convencer” a las compañías que cuanto más apuesten por la diversidad y la presencia de mujeres en sus estructuras, “más innovadoras y creativas serán”, algo que reflejan con nitidez diversos estudios e informes internacionales.
 
Así se ha manifestado la secretaria de Estado durante la clausura de la Jornada Internacional sobre Diversidad en Europa, que ha tenido lugar en Madrid con la presencia de directivas de algunas de las entidades empresariales más importantes de España y con la intervención del embajador de Noruega. El país nórdico es uno de los más avanzados en el fomento de la diversidad y de la igualdad.
 
Junto a la directora de Igualdad, Carmen Plaza, la secretaria de Estado ha lamentado que en España el porcentaje de presencia de mujeres en los consejos de administración alcance el 16,6%, cifra superior a la registrada en años anteriores, pero aún por debajo de la media europea, situada en el 18%. Para Camarero, “esta realidad, esta pérdida de talento, es algo que no nos podemos seguir permitiendo”.
 
Son diversas las pruebas de que a más diversidad y más presencia de mujeres en puestos de decisión, más cualificación en la empresa. “Cada día son más los estudios y los informes de prestigiosos organismos internacionales que ponen de manifiesto la relación positiva que existe entre diversidad en los puestos de alta responsabilidad y el valor de las compañías; y de hecho, los países con mayor índice de igualdad en las empresas se corresponden generalmente con los que han alcanzado un mayor nivel de bienestar económico y social”, ha señalado.
 
El Gobierno es “consciente” de ello, y por ello trabaja. Primero, para superar “dificultades de conciliación y corresponsabilidad”, de “desequilibrio en el reparto de responsabilidades familiares”, así como “horarios extensos y poco flexibles, prejuicios sobre la maternidad y estilos de liderazgo o sobre los propios sistemas de promoción, en ocasiones ajenos al mérito y la capacidad”. El reto, ha asegurado Caramero, no se prevé “fácil”, pero desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad existe “voluntad y compromiso”, al igual que en todo el Ejecutivo.
 
Una demostración reciente es el anteproyecto de ley para mejorar el gobierno corporativo, aprobado en el último Consejo de Ministros, el cual velará por que “los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos, y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna, y en particular, que faciliten la selección de consejeras”.
 
En paralelo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió hace pocos meses 31 acuerdos voluntarios con otras tantas empresas para que en un plazo de cuatro años aumenten el número de directivas. Se trata, en palabras de la secretaria de Estado, de “una iniciativa flexible, integral y novedosa que aborda la presencia de mujeres en consejos de administración y en puestos de dirección, y que busca eliminar los obstáculos en todos los niveles de promoción”.