Notas de Prensa

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, accesible para las personas con movilidad reducida

  • Inauguración de las obras de accesibilidad Tras la adaptación de los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Las Huelgas y del Convento de Santa Clara, está prevista la firma de otro convenio para mejorar la accesibilidad del Palacio Real de Madrid
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad acompaña a S. M. la Reina a la inauguración de las obras que convierten el monasterio en “edificio histórico accesible”
  • Tras la adaptación de los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Las Huelgas y del Convento de Santa Clara, está prevista la firma de otro convenio para mejorar la accesibilidad del Palacio Real de Madrid 
  • La accesibilidad universal y el diseño para todos son objetivos prioritarios en las políticas de discapacidad del Gobierno
26 de mayo de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acompañado hoy a S. M. la Reina en la inauguración de las obras de accesibilidad del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres. Doña Sofía y la ministra han recorrido los espacios modificados para dar cabida a los elementos de accesibilidad que permiten a las personas con movilidad reducida conocer el monasterio.
 
Estas obras son fruto del convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Patrimonio Nacional y la Fundación ACS, y convierten al Monasterio de Yuste en “edificio histórico accesible”. Tras la realización de obras similares para hacer accesibles el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Convento de Santa Clara y el Monasterio de las Huelgas, está prevista la firma de otro convenio para mejorar la accesibilidad en el Palacio Real de Madrid.
 
En el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en concreto, se han desarrollado mejoras en las instalaciones de entrada y acceso y en el propio recinto, tanto en el exterior como en el interior, con rampas, aseos para personas con movilidad reducida, etc. También en los jardines, la iglesia y el palacio.
 
España constituye un referente internacional en políticas de discapacidad, y el año pasado recibió el Premio Franklin Delano Roosevelt, la mayor distinción para un Estado en esta materia, y que fue concedido a nuestro país por las acciones emprendidas para avanzar en la inclusión. También en 2013, se aprobó la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Dentro de estas políticas, la accesibilidad universal y el diseño para todos son objetivos prioritarios para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.