Notas de Prensa

Ana Mato reafirma el compromiso de todo el Gobierno para apoyar y proteger a las familias

  • Día Internacional de las Familias 2014
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el Gobierno “está y estará siempre al lado de las familias”, que es “la manera de ofrecer el mejor futuro posible para todos”
  • El Plan Integral de Apoyo a la Familia estará basado en las ayudas a las familias con hijos menores
  • El Plan incluirá una línea estratégica de protección a la maternidad y medidas específicas para familias en situación especial, como las familias numerosas o monoparentales
  • La Ley de Familias numerosas se modificará para evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida
  • La reforma de la legislación de protección a la infancia flexibilizará los procedimientos de adopción y priorizará el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para menores de tres años
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica en su página web la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2014
15 de mayo de 2014. El papel de la familia es insustituible en nuestra sociedad, y así lo reconocen los ciudadanos. Los españoles califican con un 9,68 sobre 10 la importancia de esta institución en los últimos estudios del CIS. Por eso, el Gobierno “está y estará siempre al lado de las familias” y mantiene un “compromiso firme” para “apoyar y proteger” a esta institución, mediante políticas articuladas, más allá de las medidas sectoriales”. Así lo ha afirmado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
 
La ministra ha manifestado este compromiso con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy, 15 de mayo de 2014, en el que también se celebra el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia. Mato ha asegurado que “el apoyo a las familias es una obligación constitucional”, y ha recordado que se trata de la institución que, en más ocasiones, ha servido para atenuar los efectos de la situación económica, por lo que precisa de la protección de todas las administraciones.
 
Para conmemorar este Día de las Familias, Mato ha visitado las instalaciones de la Fundación Acogida, en Madrid. Se trata de un proyecto pionero social, educativo y de acogida, en el que ha tenido la oportunidad de reunirse con familias de acogida, voluntarios y profesionales, así como visitar el centro socio-educativo con el que cuenta el proyecto, las casas de acogida familiar, para niños y niñas tutelados y la casa para madres adolescentes con sus hijos. A todos los que participan en este proyecto la ministra les ha trasladado su “enhorabuena y reconocimiento”.
 
 
LA POLÍTICA DE FAMILIA, UNA PRIORIDAD
 
Durante el encuentro, la ministra ha tenido la oportunidad de explicar a algunas de las familias acogedoras los cambios normativos incluidos en la reforma de la legislación de protección a la infancia, presentada en el Consejo de Ministros el pasado 25 de abril. En concreto, la reforma flexibilizará los procedimientos de adopción y priorizará el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para menores de tres años. El objetivo es que todos los niños menores de esta edad tengan la oportunidad de vivir con una familia, porque, según ha explicado la ministra, “la mejor fórmula de protección a la infancia es ofrecer un entorno familiar a aquellos que no han podido contar con él”. En la actualidad, unos 35.000 niños en España están bajo la tutela de las administraciones y, de ellos, 14.000 están en residencias.
 
Para ello, la reforma incluye medidas como la creación de la figura de la “guarda con fines de adopción”, que permitirá, por ejemplo, que un bebé dado en adopción nada más nacer por su madre biológica pase directamente a vivir con una familia, aunque la adopción definitiva la decida un juez. Se trata de medidas también incluidas en el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, aprobado en 2013 y dotado con 5.159 millones de euros.
 
Además, la reforma incluye la modificación de la Ley de Familias Numerosas. El objetivo es evitar que pierdan el derecho al título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida. Es decir, hasta que el hermano menor cumpla 21 años o 26 en caso de que esté estudiando. Se trata de una demanda de las familias a la que el Gobierno ha querido dar respuesta tal y como había anunciado la ministra.
 
Se trata de una medida que supondrá una mejora importante para miles de familias numerosas, que hasta ahora perdían esta condición cuando el mayor de sus hijos salía del título, aunque permanecieran en el hogar familiar. De hecho, el 84% de las familias numerosas en España tienen tres o dos hijos (este último caso, si uno de ellos tiene discapacidad).
 
Estas son algunas de las medidas de la política de familia que está desarrollando el Gobierno. Junto a ellas, trabaja para avanzar en medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Algunas de ellas, como las medidas para que los padres y madres trabajadores puedan asistir a las reuniones escolares de sus hijos menores, se han incluido ya en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, dotado con 3.127 millones de euros, el 70% de los cuales están destinados a empleo y conciliación.
 
PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA
 
Pero el Gobierno trabaja en nuevas medidas, que se concretarán en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que está previsto aprobar en breve, según ha anunciado la ministra. En su elaboración está trabajando la Comisión Técnica Interministerial de Familia, con la participación de representantes de 9 Departamentos. El Plan contempla una mayor ayuda a las familias en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales.
 
Estará orientado a favorecer la conciliación y a afrontar los retos demográficos como el envejecimiento de la población. En concreto, contará con ocho líneas estratégicas, para apoyar a las familias:
 
 
·       La primera línea estratégica será avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias para prevenir y/o eliminar la pobreza infantil. De este modo, está previsto apoyar de manera especial a familias con menores a su cargo, especialmente si se encuentran en situación de pobreza. El objetivo es facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
·       En segundo lugar, el Plan estará orientado facilitar la conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal.
·       En tercer lugar, el Plan pretende potenciar servicios, medidas y políticas que ofrezcan un entorno favorable y positivo a la vida familiar, con lo que se garantiza la sostenibilidad y cohesión social, en la que la familia juega un importante papel.
·       El Plan, además, incluirá medidas para apoyar a familias en situaciones especiales, como las familias numerosas y otras, como las monoparentales y promover la solidaridad intergeneracional. De este modo, se podrá hacer frente a los retos sociodemográficos relacionados con el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Se trata de permitir a las familias tener el número de hijos que deseen.
·       La quinta línea estratégica es impulsar el desempeño de la función educativa y el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares y sensibilizar sobre el valor social e la familia.
·       La sexta línea estratégica es proteger la maternidad.
·       La séptima es garantizar la coordinación, cooperación y transversalidad de las políticas familiares.
·       Por último, se prevé la evaluación de los resultados en términos de eficacia, eficiencia e impacto sobre la calidad de vida de las familias.
 
La ministra ha concluido su intervención asegurando que “estar al lado de las familias será la manera de ofrecer el mejor futuro posible para todos”.
 
Un futuro, ha dicho, en el que “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea una realidad. En el que los jóvenes convivan, compartan experiencias y aprendan con y de sus mayores. Un futuro el que se respete siempre el interés superior de los niños y niñas, y se apoye a las familias, las principales responsables de su cuidado. En el que sea posible prevenir la pobreza y erradicar las desigualdades sociales que tienen su origen en la situación familiar. Un futuro con lazos personales y familiares más sólidos, como mejor garantía de cohesión, y que nos ayude a enfrentarnos a los retos asociados al envejecimiento demográfico”.
 
En definitiva, un futuro en el que las políticas sociales sean eficaces y sostenibles, y que garanticen que cada uno de nosotros pueda ser lo que desee ser, siempre que se esfuerce y trabaje por ello”.
 
 
GUÍA DE AYUDAS A LAS FAMILIAS
 
Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Familias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha procedido a actualizar los contenidos de la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2014, que ya está en la página web del Ministerio. Se trata de la publicación que recoge todas las ayudas de ámbito estatal, desde los permisos de maternidad y paternidad, hasta las exenciones fiscales a las que tienen derecho las familias. Sus contenidos se mantendrán actualizados a lo largo del año, mediante revisiones periódicas. La guía puede descargarse en el siguiente link: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/2014GUIAFAMILIAS28abril.pdf