Notas de Prensa

España apuesta por la sanidad electrónica y el uso de aplicaciones móviles para mejorar la información en salud

  • Conferencia de Alto Nivel de e-Health en Atenas
  • La secretaria general de Sanidad y Consumo destaca en Europa que las tecnologías de información y comunicación contribuyen a integrar los procesos clínicos, incrementando la eficiencia y también mejorando los resultados en salud
  • El 70% de las prescripciones médicas que se emiten en nuestro país son ya electrónicas, lo que supone que se han duplicado en los últimos dos años
12 de mayo de 2014. El Gobierno de España ha hecho una apuesta decidida por la sanidad electrónica, que no sólo permite un ahorro económico, sino que “aumenta la seguridad de los pacientes y reduce el número de pruebas diagnósticas y la acumulación de medicamentos”. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre e-Health que se celebra en Atenas, con la presencia de ministros de salud de los Estados Miembros y del comisario europeo de Salud, Tonio Borg.
 
Farjas ha detallado que en España se está trabajando en varios proyectos, como el sistema único de identificación para los usuarios del Sistema Nacional de Salud, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. Junto a estas iniciativas, la secretaria general se ha mostrado partidaria de avanzar en el uso de las aplicaciones móviles, o la denominada “m-Health”, que “conecta a pacientes y profesionales, simplifica las citas médicas y facilita el acceso a la información de salud”. Asimismo, “contribuyen a mejorar la seguridad del paciente, la calidad de la atención en el domicilio, el acceso remoto a los datos del paciente y su integración en la historia clínica, facilitando la toma de decisiones”.
 
Las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, facilitan “la interacción entre distintos ámbitos de atención socio-sanitaria. Por ello, tienen un importante papel en todas las estrategias del Sistema Nacional de Salud. En concreto, Farjas ha citado la estrategia de abordaje de la cronicidad, en la que se propondrán protocolos comunes de tratamiento de enfermedades crónicas, que permitirán, posteriormente, desarrollar soluciones de monitorización remota en el hogar.
 
Asimismo, se ha referido a la estrategia de seguridad del paciente, que recomienda introducir sistemas de prescripción electrónica asistida, y se ha referido a la Red de Escuelas de Pacientes, que permitirá “empoderar” a los ciudadanos e implicarles en estos proyectos.
 
A nivel de la Unión Europea, la secretaria general ha propuesto colaborar en la definición conjunta de las herramientas de autoevaluación para las patologías de mayor impacto, el intercambio de buenas prácticas y las guías que faciliten la gestión de enfermos crónicos pluripatológicos.
 
ÚLTIMOS DATOS DE E-HEALTH
 
El 70% de las prescripciones médicas que se emiten en nuestro país son ya electrónicas, lo que supone que se han duplicado en los últimos dos años. A la vez, 20 millones de pacientes disponen ya de su historia clínica digital, frente a los 7 millones al inicio de la Legislatura. Además, 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes como receptores del proyecto epSOS de implantación de la sanidad electrónica en Europa. Se trata de herramientas que permiten “gestionar de una manera más eficaz y más eficiente”, y que están entre las medidas que han permitido hacer sostenible la sanidad en nuestro país, según ha puesto de manifiesto la secretaria general.
 
Esta apuesta por la e-Salud ha convertido a nuestro país en referencia para otros países de la Unión, y le ha llevado a ser uno de los Estados Miembros que pilotan el proyecto epSOS. Así lo ha reconocido, además, la Comisión Europea, que también ha valorado los resultados conseguidos por la reforma sanitaria en España.