Notas de Prensa

Ana Mato señala la vacunación como “una de las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública”

  • Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis
  • Cada año, nueve millones de personas en el mundo enferman de tuberculosis, más de 68.400 en Europa, por lo que la Unión Europea considera prioritario desarrollar una vacuna
  • El proyecto Iniciativa para la Vacuna de la Tuberculosis cuenta con el apoyo del Gobierno de España y participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias
7 de mayo de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acompañado hoy a S. M. la Reina, en la inauguración del Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis “Un nuevo horizonte”, coorganizado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ramón Areces y celebrado en el auditorio de la sede de la Fundación. En su intervención, la ministra ha subrayado que, “como estrategia sanitaria, la promoción de la salud y la vacunación son, sin duda, las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública y bienestar social”.
 
El simposio internacional reúne a científicos, investigadores y expertos internacionales en el campo de la investigación en nuevas vacunas preventivas contra la tuberculosis. Su objetivo principal es presentar y trasladar a la comunidad científica, estudiantes de grado y postgrado en Ciencias Biomédicas y Biotecnología así como al personal sanitario, los avances y resultados obtenidos en sus últimas investigaciones en este campo que, en un futuro lo más cercano posible, la comunidad internacional disponga de una nueva vacuna contra las formas respiratorias de tuberculosis que permita el control sobre esta enfermedad y la futura eliminación de la esta enfermedad.
 
La ministra ha destacado, en este sentido, que aunque estamos en el camino de conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de la tuberculosis, aún hay nueve millones de personas que enferman de tuberculosis cada año. Son más de 68.423 en la Unión Europea, con una tasa de 13,5 por cada 100.000 habitantes y, en España, se registraron 5.991 casos en 2012. Por ello, la Unión Europea “considera un asunto prioritario el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis”.
 
Con este objetivo se ha llevado a cabo el proyecto ESI-TBVI, “Establecimiento, estrategia y actividades iniciales de la iniciativa para la vacuna contra la tuberculosis: coordinación de los esfuerzos europeos y las iniciativas globales de investigación”.
 
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España y tiene como objetivo establecer una asociación público-privada denominada Iniciativa para la Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI). En él, participan, además de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y la empresa Biofabri.
 
La ministra ha señalado que, “fruto de este trabajo de colaboración” se ha conseguido desarrollar una nueva familia de fármacos activos frente a la Mycobacterium tuberculosis, lo que supone “un nuevo paso que permitirá diseñar antibióticos más eficaces frente a la enfermedad”. A la vez, se han realizado progresos en el proceso de fabricación a gran escala de la vacuna, “asequible y accesible mundialmente”.
 

Para Ana Mato, “este es un excelente ejemplo de que los grandes avances en materia sanitaria se logran cuando se consigue unir voluntades y esfuerzos”. Una “vía para hallar soluciones a las cuestiones que más preocupan a la sociedad”, en la que, según ha señalado, “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja incansablemente cada día”.