Notas de Prensa

Ana Mato defiende “una Europa unida en lo económico, lo político y lo social, con las personas en el centro de todas nuestras políticas”

  • Interpelación en el Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que Europa ha reconocido que las medidas tomadas en Sanidad van “en la dirección correcta”
  • Mato invita a las fuerzas políticas a sumarse al pacto sociosanitario con los profesionales, por la calidad y la sostenibilidad del sistema
6 de mayo de 2014. España forma parte de un “proyecto europeo que persigue la estabilidad presupuestaria, el bienestar social y el fomento del mercado de trabajo”. Una Europa, en suma, “unida en lo económico, lo político y lo social, con las personas en el centro de todas nuestras políticas. Porque todos juntos somos más eficaces y mucho más fuertes”. Así lo ha defendido hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación sobre políticas sociales en el contexto europeo.
 
La ministra ha asegurado que hoy, España “ha vuelto a la senda correcta”. “No hablamos”, ha aclarado, “de falsas esperanzas ni de brotes verdes. Hablamos de realidades”. En este sentido, ha subrayado que 2014 “va a suponer un antes y un después”.
 
Tras recordar que los datos de paro correspondientes al mes de abril, publicados hoy, confirman que se ha producido el mayor descenso de toda la serie histórica, con una reducción de 111.565 desempleados, ha reafirmado el “compromiso social del Gobierno”.
 
En el ámbito sanitario, la ministra ha subrayado que “el sistema sigue siendo universal, gratuito y de calidad, pero ahora es más equitativo y más justo”, como demuestra el hecho de que los parados de larga duración ya no tengan que pagar el 40% de sus medicamentos.
 
“Hoy, todos los españoles y residentes en España tienen derecho a la asistencia sanitaria, y los extranjeros en situación irregular tienen una de las coberturas más completas de la UE”, ha señalado.
 
Asimismo, Mato ha indicado que “hemos garantizado la viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia, saldando la deuda con la Seguridad Social y reduciendo en un 39% la lista de espera”.
 
En la misma línea, la ministra ha recordado la aprobación del Plan de Inclusión Social, con la lucha contra la pobreza infantil, por primera vez, como objetivo transversal, y el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, así como la Ley general de Derechos de las personas con Discapacidad y la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.
 
La ministra ha recordado, asimismo, las buenas evaluaciones de las medidas tomadas por el Gobierno en Europa. Ayer mismo, ha subrayado, Bruselas elevó las previsiones de crecimiento de España, y las evaluaciones del Plan Nacional de Reformas han obtenido resultados favorables.
 
En Sanidad, el país revisor (Luxemburgo) ha destacado “las modificaciones legislativas que hemos llevado a cabo para mejorar la eficacia del sector salud, asegurando una completa cobertura pública”. En concreto, ha detallado la ministra, la evaluación apunta que medidas como la actualización de la cartera de servicios o las compras centralizadas van “en la dirección correcta”.
 
Asimismo, en la evaluación del objetivo de reducción de la pobreza e inclusión social de la Estrategia Europa 2020 se han valorado favorablemente las reformas, ha señalado.
 
La ministra ha destacado algunos de los compromisos para los próximos años, detallados en el Plan nacional de Reformas que se ha presentado en el Consejo de Ministros. “El gran objetivo de este Gobierno es crecer y crear empleo”, ha dicho, “porque el empleo es la herramienta más potente para ayudar a las familias españolas a superar las dificultades que atraviesan después de estos años de crisis”.
 
Por eso, “la inserción laboral activa es prioritaria en el Plan de Inclusión”, y también es “uno de los mejores instrumentos para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Por ello, ha explicado, 7 de cada 10 euros del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades van destinados a empleo y conciliación.
 
En Sanidad, la ministra ha subrayado que se seguirán bajando los precios de los medicamentos y se impulsará el modelo de compras centralizadas. Además, se extenderá la “salud digital” y se pondrá en marcha el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
 
Además, la ministra ha reiterado la invitación a las fuerzas políticas a sumarse al pacto sociosanitario alcanzado con los profesionales sanitarios, por la calidad y la sostenibilidad del sistema.
 
En el ámbito social, ha destacado la próxima puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la familia, y de la recientemente presentada reforma de la legislación de protección a la infancia, “que nos convierte en el primer país en atender las recomendaciones de la ONU en el interés superior del niño”.
 
La ministra ha concluido su intervención afirmando, una vez más, que “el modelo social europeo es el de la creación de empleo como garantía de las políticas sociales”, y asegurando que “la dirección ahora es la correcta, y una España fuerte en Europa es básica para defender los intereses de los españoles”.