Notas de Prensa

Políticas de inclusión, educación e igualdad, ejes del primer Plan Operativo para la implantación de la Estrategia Nacional sobre población gitana

  • Día Internacional del Pueblo Gitano
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha celebrado hoy su primera reunión con los colectivos en el seno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y en él ha demostrado el compromiso del Gobierno con la defensa y fomento de sus valores gracias a la puesta en marcha del citado Plan Operativo
  • Educación, igualdad, mejora de la cualificación, acceso al empleo y la vivienda son algunos de los objetivos en los que se embarcará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a las entidades sociales del sector
8 de abril de 2014. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado hoy la aprobación, en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del primer Plan Operativo para la implementación de la Estrategia Nacional que desde este año hasta 2016 guiará las actuaciones para la inclusión de este sector de la población. La educación y la potenciación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades serán dos de los pilares sobre los que se sustente el objetivo principal de dicho Plan: la integración del pueblo gitano en todas las esferas de la sociedad.
 
Camarero ha participado hoy en los actos que conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano: tras presidir la reunión del Consejo Estatal que congrega al Ministerio con asociaciones del sector y diferentes entidades, la secretaria de Estado ha intervenido en un acto previo a la Ceremonia del Río, que ha tenido lugar junto al Manzanares, en Madrid. Durante su alocución, ha avanzado la aprobación del primer Plan Operativo de la Estrategia Nacional, un compendio de medidas que durante los próximos tres años desarrollará algunas de las líneas maestras para la inclusión del pueblo gitano.
 
Desarrollo que se plasmará, especialmente, a través de la educación, ya que la finalidad no es otra que “mantener y enriquecer la cultura” gitana. También se buscará garantizar “una participación total en los bienes sociales que permitan una incorporación plena de los gitanos a la sociedad”.
 
Asimismo, desde las administraciones públicas, y en colaboración siempre con el tejido asociativo del pueblo gitano, se fomentará la igualdad de oportunidades, y derivado de ello, una mejora de la cualificación en la faceta profesional.
 
Para ello, facilitar el acceso a puestos de trabajo, a la vivienda, a los servicios públicos de salud se erige en el medio esencial por el que velará el Gobierno, pues uno de sus compromisos, ha dicho la secretaria de Estado, consiste en “mejorar el bienestar, la calidad de vida y la inclusión social” de los colectivos que se presentan más vulnerables. Hacia este fin, desde luego, camina la Estrategia Nacional, ha corroborado Camarero.
 
A su juicio, “resulta necesario establecer instrumentos y mecanismos de actuación que contribuyan a mantener el ritmo de los avances sociales que se han venido sucediendo en España desde la implantación de la democracia”, de ahí la puesta en marcha, hoy mismo, del Plan Operativo.
 
Porque en España, pese a los avances, “queda camino que recorrer”, y de alcanzar esta meta dependerá el grado de compromiso de la administración, que la secretaria de Estado ha asegurado, y “del empuje” de los colectivos que representan al pueblo gitano. Porque de los gitanos “hay mucho que aprender: de sus valores, de su identidad cultural, de su sentimiento de orgullo y de su autoestima comunitaria”, ha concluido.