Notas de Prensa

Ana Mato: “Las reformas tienen que consolidarse para afrontar retos como la ordenación de los recursos humanos, la gestión clínica, la coordinación sociosanitaria y la e-salud”

  • Presentación de la conferencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en el Fórum Europa
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reitera su ofrecimiento a todas las fuerzas políticas para sumarse al Pacto Sociosanitario, “hasta ahora nunca conseguido”, en el que ya colaboran médicos, enfermeros y farmacéuticos
  • Los profesionales sanitarios son la “verdadera clave para garantizar la calidad de nuestro sistema y para afrontar el cambio demográfico y el reto del envejecimiento y la cronicidad”
31 de marzo de 2014. Las reformas emprendidas por el Gobierno están dando estabilidad a nuestro sistema sanitario. Ahora, “tienen que consolidarse para afrontar los retos pendientes: la ordenación de los recursos humanos, la gestión clínica, la coordinación sociosanitaria y la e-Salud”. Así lo ha manifestado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en la presentación de la conferencia del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en el Fórum Europa.
 
La ministra ha subrayado la importancia de la colaboración de todos los profesionales sanitarios para hacer frente a estos desafíos y también para defender lo que ha calificado como “objetivo común”, la defensa de la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad. “Gracias a la reforma emprendida hoy la sanidad sigue siendo gratuita y es más universal que nunca”, ha afirmado Ana Mato. En esta tarea, además, es fundamental “motivar y apoyar a los profesionales sanitarios, verdadera clave para garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario, y también para afrontar los cambios de organización que requieren nuestras estructuras, para afrontar el cambio demográfico y hacer frente al reto del envejecimiento, la cronicidad y, por supuesto, el progreso científico y técnico”.
 
En este sentido, la ministra ha asegurado que en los últimos dos años ha compartido con los profesionales, “a través de un diálogo permanente y fluido, la ilusión por alcanzar un Pacto Sociosanitario hasta ahora nunca conseguido”. Un Pacto al que, una vez más, Mato ha invitado a sumarse a todas las fuerzas políticas, a través de la hoja de ruta que “junto con los médicos, enfermeros y farmacéuticos hemos diseñado”.
 
En la presentación del presidente de los colegios de médicos, la ministra también ha querido destacar y agradecer públicamente la “colaboración, compromiso y lealtad” de Rodríguez Sendín, así como su “capacidad de diálogo”, que ha demostrado “anteponiendo la salvaguarda del Sistema Nacional de Salud a posiciones tácticas o a intereses coyunturales”.
 
Mato ha concluido su intervención asegurando que, para mejorar la calidad asistencial y la eficiencia de nuestros recursos, será necesario seguir contando con la colaboración de los profesionales.