Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda a los ciudadanos sus derechos como consumidores

  • Día Mundial de los Derechos de los Consumidores
  • Sanidad celebra el Día Mundial del Consumidor bajo el lema “Tus derechos tienen crédito”
  • Por primera vez, España cuenta con un organismo unificado de protección a los consumidores y de seguridad alimentaria, AECOSAN
  • La Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios otorgará nuevos derechos en las transacciones y contratos a distancia
15 de marzo de 2014. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere recordar a los ciudadanos hoy sus derechos como consumidores y usuarios, en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Esta fecha se celebra en esta ocasión bajo el lema “Tus derechos tienen crédito”, para recordar a los usuarios qué derechos les asisten a la hora de contratar un crédito.
 
En este sentido, el Ministerio recuerda que la publicidad debe ser transparente, la información en el contrato debe ser clara y los usuarios tienen derecho a cambiar de opinión pasados 14 días. Asimismo, debe contemplarse la posibilidad de reembolsar el crédito antes de lo previsto. Se trata de los mismos derechos que ya difundió el pasado mes de octubre la Comisión Europea, en el marco de la campaña “Para, piensa y decide”, a la que se adhirió España.
 
Por primera vez, este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra cuando España cuenta ya, en línea con la Unión Europea, con un organismo que unifica la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria. Se trata de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), creada este año 2014 de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo.
 
Esta fusión refuerza la protección de los consumidores en nuestro país, y amplía la evaluación de riesgos por el comité científico que se venía haciendo en el ámbito de la nutrición al resto de productos de consumo. La unificación de estos dos órganos, además, permite la participación de las asociaciones de consumidores en el ámbito de los alimentos, y aumenta su capacidad de actuación en pro de los consumidores.
 
LEY DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
 
La protección a los consumidores también se verá reforzada este año 2014 por la aprobación definitiva de la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que previsiblemente saldrá del Parlamento en las próximas semanas.
 
Se trata de la norma que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2011/83/CE sobre derechos de los consumidores, y que establece un nuevo marco para regular los contratos a distancia.
 
Entre las principales novedades destaca la ampliación de la información precontractual, des derecho de desistimiento, que pasa de siete a 14 días y el reconocimiento de nuevos derechos sobre la forma y plazos de entrega y la pérdida o deterioro del bien adquirido.
 
La reforma no sólo supone un avance en la protección de los consumidores, sino que da un importante paso para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de consumo como motor de la reactivación económica.