Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará en julio un primer borrador de protocolo de actuación sanitaria ante casos de mutilación genital femenina

  • Inauguración de las III Jornadas Internacionales sobre mutilación genital femenina
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado que en dicho texto, cuya elaboración está prevista en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, están participando organizaciones sociales y las CCAA
  • El Ministerio, además, modificará la legislación de protección a la infancia para visibilizar la mutilación genital femenino como una de las formas de violencia contra las niñas
  • Juan Manuel Moreno destaca el “máximo” compromiso de Gobierno para atajar esta “vulneración de la libertad, la dignidad y la integridad como personas” que genera “secuelas físicas y psicológicas” para el resto de sus vidas
5 de febrero de 2014. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy que el próximo mes de julio su Departamento presentará un borrador del primer protocolo de actuación sanitaria ante casos de mutilación genital femenina, una lacra contra la que el Gobierno lanza un compromiso “máximo”, pues se trata de una práctica que atenta contra “la libertad, la integridad y la dignidad” de las niñas y que deja secuelas físicas y psicológicas para toda la vida.
Mañana se conmemora el Día Mundial de Tolerancia Cero ante la Mutilación Genital Femenina, y por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha albergado la celebración de las III Jornadas Internacionales sobre esta vulneración de derechos tan dañina para las niñas y las mujeres que la sufren. El Departamento de Ana Mato, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, emprenderá una serie de actuaciones este mismo año para visibilizar una forma de violencia contra la mujer que, según datos de Naciones Unidas, cuesta la vida de 6.000 niñas al día.
 
El compromiso del Gobierno es “máximo”, y así lo corroboró con la Declaración que emitió el Consejo de Ministros del pasado viernes. Se trata de un paso más en el compendio de actuaciones que prevé el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El secretario de Estado, así, ha avanzado que se modificará la Ley de Protección a la Infancia para que se plasme este compromiso y se incluyan medidas concretas. Una de ellas, dentro del esencial ámbito sanitario, consiste en la redacción del protocolo ante casos de mutilación, en cuyas bases y texto ya están trabajando importantes organizaciones sociales y las Comunidades Autónomas. El procedimiento y el objetivo son similares a los que establecieron el protocolo contra la violencia de género.
 
Con dicho Protocolo se da cumplimiento, además, a una de las iniciativas contempladas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, uno de cuyos pilares fundamentales pasa por la visibilización de formas de violencia contra la mujer como el matrimonio forzado, las agresiones sexuales o la propia mutilación genital femenina.
 
En palabras de Juan Manuel Moreno, “lo que hay detrás de esta violencia milenaria es el control del hombre sobre la mujer desde su infancia”, pues “cuando una niña es mutilada, se está vulnerando su libertad, su dignidad y su integridad como persona”. “No olvidemos nunca que las secuelas físicas y psicológicas de esta violencia acompañan a las mujeres el resto de sus vidas”, ha añadido.
 
El secretario de Estado ha recalcado que “afortunadamente cada vez más mujeres dicen NO con mayúsculas a la mutilación, y se enfrentan a sus familias, a sus poblados, a su tribu y hasta a sus tradiciones”, estén donde estén, en cualquier lugar del mundo. Así, son las propias mujeres víctimas de la mutilación las que están “liderando el cambio”. Romper el silencio es clave, crucial, y el Gobierno, en consecuencia, dará el máximo apoyo ante casos de mutilación genital femenina.