Notas de Prensa

Ana Mato asegura que la nueva Ley General de Discapacidad supone “un paso decidido hacia la igualdad real y efectiva”

  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • Publicado el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social
  • Para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es “un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal”
  • Mato defiende la necesidad de eliminar barreras de acceso a las nuevas tecnologías, para lo que el Ministerio trabaja con el CENTAC
  • El proyecto “Medicamento Accesible” permitirá crear prospectos que faciliten el acceso a las personas con discapacidad
3 de diciembre de 2013. Casi cuatro millones de personas en España tienen discapacidad y ofrecen a diario “un ejemplo de superación y esfuerzo para superar situaciones de adversidad debidas tanto a las barreras físicas que todavía tienen que sortear como a algunos prejuicios que aún existen”. En definitiva, “nos enseñan sus enormes capacidades”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en la sede del CERMI.
 
La ministra ha agradecido a los representantes de las personas con discapacidad su “papel fundamental” en la elaboración del Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado el pasado viernes y publicado hoy en el BOE. Una norma que, ha dicho, “supone el reconocimiento expreso de que las personas con discapacidad son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno”.
 
La nueva ley, que incluye un título sin precedentes dedicado a garantizar estos derechos en todos los ámbitos, establece que las administraciones tendrán que desarrollar medidas que permitan una atención sociosanitaria eficiente y efectiva. Además, los equipos de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad no sólo valorarán las limitaciones, sino también las capacidades y habilidades.
 
La norma, asimismo, asegura un sistema educativo inclusivo y clasifica por primera vez todos los tipos de discriminación: directa, indirecta, por asociación y acoso. También refuerza la consideración especial de discriminación múltiple y protege especialmente a niñas y niños con discapacidad (140.000 en España), así como a las mujeres.
 
En suma, se trata de “un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal” que asegura que “la discapacidad está en el centro de todas las políticas del Gobierno”, ha señalado la ministra.
 
Mato ha anunciado algunas de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses, como el del “Medicamento Accesible”, que “permitirá muy pronto crear prospectos que faciliten a las personas con discapacidad un acceso sencillo a la información contenida en ellos”.
 
En cuanto a las nuevas tecnologías, Mato se ha referido a la necesidad de reducir la “discapacidad tecnológica” (el 69% de las personas con discapacidad encuentra barreras en el acceso y utilización de las TIC). Para ello, el Ministerio trabaja en distintos proyectos en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
 
También ha hablado del Plan Social de Apoyo a ONG, dentro de los planes de pago a proveedores, que “ha permitido que muchas entidades puedan seguir prestando servicios esenciales para las personas con discapacidad”. De igual modo, las subvenciones con cargo al IRPF han alcanzado este año los 210 millones de euros, de los que 40 millones han permitido financiar cerca de un millar de proyectos de discapacidad, liderados por 68 organizaciones.
 
La ministra ha concluido su intervención con una petición: “Que en este Día Internacional de las Personas con discapacidad, la sociedad española esté más cerca de las personas con capacidades diferentes, de sus familias y de las organizaciones que trabajan de forma constante en este ámbito”.