Notas de Prensa

Ana Mato asegura que la e-Salud será una de las mejores herramientas para ganar en calidad asistencial a favor de los pacientes

  • Intervención en el V Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca la importancia y utilidad de la telemedicina y la teleasistencia en la atención sanitaria de enfermos crónicos, mayores, polimedicados o con pérdida de autonomía personal
28 de noviembre de 2013. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los servicios sanitarios, el diagnóstico, ayudan a la prescripción de medicamentos, a la dispensación y al seguimiento. Por ello, la e-salud será “una de las mejores herramientas para ganar en calidad asistencial” a favor del paciente. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la entrega de los Premios 2013 de la Fundación Tecnología y Salud y del Premio FENIN.
 
La ministra ha explicado que, en la actualidad, casi 20 millones de españoles tienen ya historia clínica digital en la plataforma de interoperabilidad creada para ello. En el mes de septiembre, el 64% de las prescripciones fueron dispensadas ya a través de receta electrónica.
 
Estos dos instrumentos, ha dicho, mejorarán la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes, y son posibles hoy gracias a la “apuesta decidida” por la creación de la tarjeta sanitaria única e interoperable”.
 
Asimismo, Mato ha destacado la “importancia y la utilidad” de la telemedicina y de la teleasistencia para la atención sanitaria a enfermos crónicos, mayores, polimedicados o con pérdida de autonomía personal. En este sentido, ha asegurado que una de las prioridades inmediatas del Ministerio es su incorporación, “a fin de lograr la coordinación sociosanitaria”.
 
Mato también ha destacado otro de los grandes proyectos del Ministerio, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, una iniciativa destinada a aumentar la coordinación entre las administraciones y facilitar la toma de decisiones en la incorporación de tecnologías y prestaciones en la cartera del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha subrayado la importancia de la innovación y la tecnología en la mejora de la eficiencia y en el aprovechamiento de los recursos.
 
La ministra ha concluido su intervención con expresando su deseo de “fortalecer, modernizar y hacer sostenible nuestra Sanidad”, con un enfoque centrado en “el paciente como centro del sistema”.