Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reforzará la financiación de los programas de ayuda a familias y por inclusión social en las subvenciones del IRPF

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha inaugurado en Marbella el XII Congreso estatal del Trabajo Social
  • Juan Manuel Moreno ha anunciado que los programas de ayuda a familia e infancia aumentarán su financiación, al igual que los de inclusión social. 
  • También avanza que el Plan de de Inclusión Social 2013-2016 estará listo antes de fin de año y que el Plan de Infancia, ya aprobado con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, está desarrollando actuaciones de apoyo a familias con hijos
14 de noviembre de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado hoy que los programas de atención a familia e infancia, así como los destinados a reforzar la inclusión social de las personas y colectivos más vulnerables como consecuencia de la crisis, verán su financiación aumentada en la próxima convocatoria de las subvenciones a entidades con cargo al IRPF.
 
Ésta ha sido una de las principales novedades que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha avanzado en este evento celebrado en Marbella y que ha contado con la presencia de autoridades municipales y autonómicas, así como una muy amplia representación de los trabajadores sociales de toda España.
 
Consciente de los efectos de una crisis económica que ya dura cinco años, y que en algunos sectores genera situaciones de riesgo de exclusión, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desplegado y desplegará en próximas semanas una batería de medidas para mejorar la protección a los colectivos más vulnerables y reforzar la calidad del trabajo tan importante de los profesionales de los servicios sociales, un colectivo vital siempre, pero más en una coyuntura como el actual, tal y como ha destacado Juan Manuel Moreno.
 
El Plan de Infancia, según sus palabras, aprobado este año, cuenta con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros para los próximos cuatro ejercicios y hace hincapié en la protección de los intereses de los menores en todos los ámbitos. Esa protección se extiende a sus familias, y así, Juan Manuel Moreno ha recordado algunas medidas como la posibilidad de que los padres acompañen en todo momento a sus hijos en pruebas médicas más complicadas o la puesta en marcha de un plan de salud infantil.
 
Pero esta batería de medidas necesitan coordinarse con otras, y por tal razón el Departamento que dirige Ana Mato aprobará antes de fin de año el Plan de Inclusión Social 2013-2016, el cual fortalecerá los ejes sociales indispensables en un país como España: la garantía de acceso a servicios públicos, prestaciones a las personas y familias que peor lo están pasando y la coordinación institucional y del tejido asociativo para que nadie quede desatendido.
 
Y es más: el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha avanzado que en próximas fechas estará ultimada la distribución de las subvenciones sociales del IRPF, un total de más de 210 millones de euros a repartir entre organizaciones de toda España y que en 2014 se guiarán por una prioridad: la lucha contra la pobreza. Por tal razón, los proyectos de ayuda a familias e infancia experimentarán un aumento de financiación, al igual que los dirigidos a inclusión social.