Notas de Prensa

Los farmacéuticos se unen al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

  • Acuerdo Marco de colaboración
  • La ministra Ana Mato y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos firman el Acuerdo que responde al expreso deseo de ambas partes para colaborar en el Pacto 
  • Tras los acuerdos firmados con los representantes de medio millón de médicos y enfermeros, los farmacéuticos son el tercer colectivo sanitario que se incorpora al Pacto, con lo que son más de 565.000 los profesionales representados
  • El Pacto por la Sanidad, el desarrollo profesional y la gestión clínica son las áreas en las que el Ministerio y los profesionales han acordado colaborar 
  • La ministra asegura que, con este acuerdo, “enviamos a la sociedad un mensaje de respaldo al Sistema Nacional de Salud y nuestro compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar su sostenibilidad, su calidad y su futuro”
6 de noviembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy con la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, el Acuerdo Marco para colaborar por el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud. El acuerdo es fruto del expreso deseo de ambas partes para colaborar en el Pacto.
 
Con esta firma, los farmacéuticos se convierten en el tercer colectivo de profesionales sanitarios que se adhiere a este Pacto, tras los acuerdos con los representantes de 500.000 médicos y enfermeros, firmados el pasado mes de julio en el Palacio de la Moncloa en un acto presidido por el presidente del Gobierno. Con el nuevo acuerdo, los representantes de 65.000 profesionales farmacéuticos, entre los que se dedican a farmacia comunitaria (el 70%), hospitales, investigación y docencia, se suman al trabajo conjunto con el Ministerio.
 
La ministra ha asegurado que, con este convenio de colaboración, “enviamos a la sociedad un mensaje de respaldo al Sistema Nacional de Salud y nuestro compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar su sostenibilidad, su calidad y su futuro”. El Pacto, además, “representa el compromiso de todos nosotros con un Sistema Nacional de Salud que debe fortalecerse y estar preparado para responder a los nuevos retos sanitarios”, especialmente a los relativos al envejecimiento y la cronicidad. El Ministerio, asimismo, expresa “de modo inequívoco” su apoyo “al desarrollo de la profesión farmacéutica, afrontando nuevos retos acordes con las necesidades de los ciudadanos y con las oportunidades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico”.
 
El Pacto firmado hoy es el resultado del trabajo conjuntodel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los representantes de los profesionales farmacéuticos. La colaboración del Ministerio y los profesionales se va a sustentar, al igual que en el caso de los acuerdos con los médicos y los enfermeros, tres áreas, para las que se han creado tres grupos de trabajo:
 
·        El Pacto por la Sanidad. Tiene por objeto contribuir a la definición de elementos y criterios para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y para garantizar la calidad y seguridad de sus prestaciones desde la perspectiva de los profesionales farmacéuticos.
 
·        El desarrollo profesional. El nuevo modelo de formación especializada en el ámbito de la farmacia, la promoción profesional o los nuevos servicios profesionales serán objeto de estudio.
 
·        Estrategias para impulsar la gestión clínica en el sector de la farmacia. En este grupo se abordará el nuevo enfoque hacia el paciente crónico, la cooperación interprofesional y también entre niveles asistenciales.
 
La ministra ha asegurado que las propuestas que de estas colaboraciones se obtengan, “beneficiarán, sin duda, a los profesionales de la farmacia, y de forma muy significativa, a los pacientes, que son el centro de nuestro sistema sanitario”. Mato ha afirmado que los tres acuerdos (con médicos, enfermeros y farmacéuticos” tienen un denominador común: “la convicción de que el diálogo y las soluciones compartidas son las mejores herramientas para fortalecer nuestro sistema sanitario”.
 
La ministra ha concluido su intervención pidiendo a los profesionales farmacéuticos que trabajen de manera conjunta con el Ministerio, al igual que han hecho médicos y enfermeros, para aportar propuestas que lleven a alcanzar el deseable Pacto Sociosanitario. “Lo merecen nuestros ciudadanos y lo demanda la sociedad española”.