Notas de Prensa

Ana Mato pide la implicación de la familia, la escuela y el ámbito sanitario y comunitario para luchar contra la obesidad infantil

  • Entrega de los Premios Estrategia NAOS y clausura de la Convención NAOS
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad defiende una respuesta coordinada para “crear un entorno favorable, para que desde la infancia, los niños y niñas adopten hábitos que les permitan desarrollarse de forma plena y saludable”
  • Más de la mitad de la población adulta y el 46% de los niños presentan sobrepeso u obesidad
  • Seis de cada diez niños con exceso de peso lo tendrán también en la edad adulta


     

5 de noviembre de 2013. En la lucha contra la obesidad y para fomentar los hábitos de vida saludables, “la familia es clave”, porque “los niños aprenden lo que ven”. Pero también lo son “la escuela, el ámbito sanitario y el comunitario. Todos somos responsables de esa tarea”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la clausura de la Convención NAOS 2013, en la que también ha hecho entrega de los Premios NAOS correspondientes a la convocatoria de 2012.

La ministra se ha referido a la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. Las cifras lo corroboran: más de la mitad de los adultos (el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres) presentan sobrepeso u obesidad. En el caso de los niños, más del 45% tienen exceso de peso. Este hecho es especialmente grave ha explicado la ministra, porque al ser factores de riesgo de enfermedades crónicas de alta prevalencia y mortalidad, “podrían afectar a su salud y calidad de vida ahora y cuando sean mayores”. En concreto, se estima que cerca del 60% de los niños y niñas con sobrepeso antes de la pubertad lo tendrán también cuando sean adultos.

La ministra ha reconocido que “invertir la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil requiere tiempo, esfuerzo y la implicación de todos”. Por ello, ha defendido la necesidad de una respuesta coordinada para “crear un entorno favorable, para que desde la infancia, los niños y niñas adopten hábitos que les permitan desarrollarse de forma plena y saludable”.

En línea con este objetivo, la ministra ha destacado las últimas iniciativas desarrolladas por el Ministerio y por el sector de la alimentación, como la suscripción del Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, también en el ámbito de internet, por parte de 44 grandes empresas de la alimentación, distribución y restauración.

La ministra se ha referido también al trabajo transversal con otros departamentos. Un ejemplo es la campaña de sensibilización “Con el camino escolar paso a paso”, integrada en la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. Su objetivo, ha explicado, es “que los niños se desplacen de forma más autónoma y segura en las calles. Y que su infancia sea más parecida a la que nosotros vivimos”. De este modo, “será más sencillo para ellos compartir el ocio con otros niños y facilitar que se relacionen al aire libre, jueguen y caminen”, lo que permitirá mitigar el sedentarismo y la obesidad infantil.

Asimismo, Mato ha señalado el programa Fifty-fifty, de intervención en adultos, promovido por Valentín Fuster. El doctor Fuster, que preside el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, también ha asistido a la Convención NAOS, donde ha presentado el Programa SI, Salud Integral”. Se trata de un proyecto para “educar a los escolares en la adquisición de hábitos de vida saludables, mejorar su conocimiento sobre las implicaciones que tiene para su salud cardiovascular y prevenir el consumo de tabaco, alcohol y drogas”.

La ministra ha tenido también palabras para Fuster. Contar con su trabajo en línea con los objetivos de la Estrategia NAOS, “es un privilegio que nos está impulsando a poner en marcha nuevos proyectos, que nos permitirán, sin duda, alcanzar grandes logros”.

Mato ha finalizado su intervención señalando que terminar con la obesidad requiere “pequeños cambios en nuestro estilo de vida y tomar conciencia de su importancia”.

CONVENCIÓN NAOS 2013

La Convención NAOS, que este año se ha desarrollado bajo el lema “Obesidad infantil: necesidad de cambios”, es un foro de encuentro anual donde se  exponen y debaten diversas iniciativas desarrolladas desde diferentes ámbitos e instituciones, tanto del sector público como del sector privado, que contribuyen a aunar esfuerzos, y a impulsar la promoción de la salud y la prevención de la obesidad a través de una alimentación saludable y de la promoción de la actividad física, objetivos de la Estrategia NAOS, para  invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad.

Los Premios Estrategia NAOS reconocen la labor de personas o entidades en la promoción de los hábitos de vida saludable y la alimentación equilibrada. En la edición de 2012, los premiados han sido los siguientes:

• Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. Proyecto “Xente con vida”, presentado por la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.

• Premio a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario. Proyecto “Activa t’als parcs”, presentado por Agencia de Salut Publica de Barcelona.

• Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. “Programa Fruticoles. Colegios que disfrutan”, presentado por Asociación de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas de la región de Murcia (PROEXPORT).

• Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar. Proyecto “Sigue la huella”, presentado por la Universidad de Zaragoza.

• El Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario. “Proyecto Avall: Estudio de intervención en alimentación y actividad física en edad infantil en el Vallès Oriental”, presentado por la Fundación Hospital Asil de Granollers. Barcelona.

• El Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial. Proyecto “Compromiso nutricional Grefusa: menos es más y más es mejor”, presentado por Grefusa, S.L. Valencia.

• Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral. Proyecto “En el trabajo, salud entre todos”, presentado por Fundación Progreso y Salud. Sevilla.

• Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento que en esta quinta  edición de los premios, se otorga al doctor Ángel Gil Hernández, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad.