Notas de Prensa

Ana Mato asegura que el equilibrio en la representación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad “mejorará la eficiencia y competitividad de nuestras empresas”

  • Entrega de Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga porque “el conocimiento, el talento y la capacidad de liderazgo” sean los criterios que determinen la presencia en los puestos de alta responsabilidad
  • Aunque las mujeres son casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario y suponen el 46,3% de la fuerza laboral en España, sólo representan un 13,5% en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35
  • El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2013-2016 estará orientado a combatir la violencia de género y a alcanzar la igualdad laboral, salarial y educativa, así como a fomentar la conciliación
30 de septiembre de 2013. A la hora de ocupar los puestos de alta responsabilidad, los únicos criterios que deben tenerse en cuenta son “el conocimiento, el talento y la capacidad de liderazgo”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la entrega de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). La ministra, que ha acompañado en el acto a S. A. R. la Princesa de Asturias, ha asegurado que “combatir los obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva es un objetivo de este Gobierno”.
Mato ha recordado que, a pesar de que las mujeres suponen ya casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario, y son el 46,3% de la fuerza laboral en España, en 2012 sólo representaban el 13,5% en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35. Por ello, ha asegurado que equilibrar los nombramientos en puestos de primer nivel y favorecer el emprendimiento es “un reto que tenemos que afrontar inmediatamente”.
 
Lograr este equilibrio en la representación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad “mejorará, sin duda, la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas”, así como “el bienestar, el crecimiento económico y la cohesión social”.
 
Este es, precisamente, el objetivo que guía el diseño del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2013-2016. Sus medidas, ha explicado la ministra, se orientarán a combatir la violencia de género y a alcanzar la igualdad efectiva en el ámbito laboral, salarial y educativo, así como a fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.
 
Mato ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a afrontar este reto, “apelando a la responsabilidad de nuestras empresas, a su visión de futuro y a su compromiso con la igualdad”. Para ello, ha detallado, se están poniendo en marcha iniciativas como el Proyecto Promociona, dirigido a eliminar obstáculos para avanzar hacia un mayor equilibrio en los puestos de responsabilidad. También el Programa Innovatia, un proyecto impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer, que trata de dar respuesta al desequilibrio entre el número de mujeres licenciadas y empresarias. Asimismo, ha mencionado el programa de formación de predirectivas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.
 
La ministra ha mencionado a todas las mujeres y empresas galardonadas en la Entrega de Premios, así como al programa de la cadena ser “Hoy por hoy”, dirigido por Gemma Nierga y Pepa Bueno, que también ha sido premiado.
 
Mato ha concluido su intervención asegurando que “hombres y mujeres somos igualmente valiosos”. Por eso, “poner nuestra energía y talento al servicio del bienestar general y del desarrollo empresarial nos permitirá conseguir grandes logros”.