Notas de Prensa

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aboga por incluir en los Objetivos del Milenio el compromiso con las personas con discapacidad

  • Intervención en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre las políticas de apoyo a la discapacidad
  • Juan Manuel Moreno hace hincapié en la importancia de denunciar los casos de discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, pues cuando eso ocurre, “el resto de hombres y mujeres están siendo también discriminados”
  • La defensa de los derechos de las personas con discapacidad se antoja una prioridad para cualquier Estado, y en España lo es, según el secretario de Estado, por las políticas ya desarrolladas y las que se van a poner en marcha en próximas fechas de la mano de la nueva Estrategia Española de Discapacidad
  • El Gobierno no descuida una de sus principales líneas de actuación en el ámbito de la discapacidad: favorecer el acceso al empleo de estas personas, ya que es así cómo se refuerza y potencia su autonomía
23 de septiembre de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha abogado hoy en Nueva York por añadir a los Objetivos del Milenio un nuevo compromiso con las personas con discapacidad, porque “la futura Agenda de Desarrollo – a partir del año 2015 – debe tener en cuenta sus derechos”.
 
 
Moreno representa a España en este foro de jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman la ONU y que a lo largo de toda la jornada buscará renovar y fortalecer las políticas de apoyo a la discapacidad en todo el mundo. España es país puntero al respecto, como lo acredita la entrega hace dos semanas del premio Franklyn Delano Roosevelt, considerado el Nobel en materia de apoyo a la discapacidad.
 
El 15% de la población mundial tiene una o varias discapacidades, una cifra ante la que ningún Estado puede permanecer ajeno. El secretario de Estado ha enumerado las responsabilidades a las que obliga una apuesta clara por apoyar a las personas con discapacidad: “erradicar la discriminación, fomentar la inclusión social y aboral y compartir los valores necesarios para alcanzar una sociedad más justa”.
 
El compendio de todas ellas lleva al Gobierno a proponer, en palabras de Juan Manuel Moreno, que la defensa de los derechos de las personas con discapacidad sea uno de los Objetivos del Milenio más allá de 2015. Las personas con discapacidad “no pueden seguir siendo los grandes olvidados de los procesos de desarrollo”. “En España estamos convencidos –ha afirmado el secretario de Estado – de que a través de un empleo, las personas con discapacidad alcanzan la autonomía necesaria para garantizar un proyecto de vida personal”.
 
Aquí se encuentra una de las esenciales líneas de actuación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el acceso al empleo de las personas con discapacidad, clave para su integración, aparte de para su autonomía. Abogar por el empleo en las personas con discapacidad tiene que llevar aparejado la lucha contra los posibles casos de discriminación, sobre todo los que sufran las mujeres.
 
Según ha señalado, “cuando una mujer con discapacidad es discriminada no sólo por el hecho de ser mujer, sino también por tener una discapacidad, el resto de mujeres y hombres también están siendo discriminados”. Para Juan Manuel Moreno, el camino está claro: “La defensa de los derechos y las libertades es una cuestión que atañe a toda la sociedad”.
 
El Gobierno no cejará en su empeño por mejoras las condiciones de vida de las personas con discapacidad, y a tal objetivo se encamina la nueva Estrategia Española de Discapacidad, en la que se sitúan como ejes la producción cultural, la promoción de centros especializados y la educación.