Notas de Prensa

La ministra Ana Mato, elegida por la Organización Mundial de la Salud como representante en el Consejo Ministerial Europeo de Medio Ambiente y Salud

  • En la reunión del Comité Regional para Europa de la OMS
  • España estará representada por un período de tres años en el organismo encargado de mejorar la Salud Ambiental
19 de septiembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad española, Ana Mato, ha sido elegida como nueva representante del Comité Ministerial Europeo de Salud y Medio Ambiente. Así lo ha decidido el Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la reunión que ha tenido lugar esta semana en Cesme (Turquía).
 
El Comité de Salud y Medio Ambiente está formado por ocho ministros, cuatro de los cuales provienen del ámbito de la sanidad y el resto del ámbito del medioambiente. Todos ellos son elegidos por votación a partir de las candidaturas presentadas por los 53 países de la Región Europea de la OMS. El mandato de la ministra será de tres años y comenzará en enero de 2014.
 
El Gobierno presentó la candidatura de su ministra para ocupar uno de los cuatro puestos que van a quedar vacantes en el Consejo Ministerial, que es el organismo dedicado a mejorar la Salud Ambiental en Europa. El motivo es que España coincide con el interés de la OMS en reducir el impacto en la salud de las personas de los determinantes medioambientales, a través de políticas transversales.
 
En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con una importante y contrastada experiencia en materia de Salud Ambiental, lo que acredita a la ministra como una de las candidatas mejor preparadas para participar en la toma de decisiones en este campo a nivel mundial.
 
La elección de la ministra española implicará la participación del Ministerio en todos los encuentros preparatorios y la presencia de la ministra en las reuniones anuales que celebra el Consejo.