Notas de Prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los representantes de médicos y enfermeros acuerdan celebrar la Conferencia de Profesionales Sanitarios

  • Encuentro preparatorio en el Ministerio
  • La Conferencia tendrá lugar el 21 de octubre y estará centrada en el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • La participación de los profesionales en la gestión clínica y el desarrollo profesional serán los asuntos centrales a tratar
17 de septiembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio con los representantes del Foro de la Profesión Médica y de los profesionales enfermeros, con los que firmó los Acuerdos que forman parte del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio. El objeto del encuentro ha sido fijar la fecha y las líneas generales de la próxima Conferencia de Profesionales Sanitarios. Mato y los profesionales han acordado celebrarla el próximo 21 de octubre, y centrarla en los avances en la participación de los profesionales en la gestión clínica, así como el desarrollo profesional.
 
El objeto de la Conferencia de Profesionales, donde se darán cita los representantes de 500.000 sanitarios (médicos y enfermeros), será presentar a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios (Congreso y Senado) el contenido de los acuerdos suscritos en el mes de julio. Al mismo tiempo, una vez más, pedir el consenso de todos para conseguir la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
En la reunión de hoy, los profesionales (colegios, sindicatos, ámbito académico, etc.), han presentado algunas de sus propuestas para la Conferencia al Ministerio. Al encuentro han acudido Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España; Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería y Víctor Aznar, presidente del sindicato de Enfermería SATSE.
 
Hasta el momento, el Ministerio ha dado ya algunos pasos para desarrollar el contenido de los acuerdos. En concreto, ya ha modificado la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y del Estatuto Marco para permitir implicar a los profesionales en la gestión clínica de los hospitales y centros de salud.
 
Asimismo, en el ámbito de la Enfermería, la Comisión de la Especialidad ha empezado a abordar el programa de la nueva especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.
 
La ministra detallará mañana, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el contenido de estos Pactos, y los avances en su desarrollo, tras haberse reunido el fin de semana pasado con los consejeros autonómicos para recabar también sus aportaciones.