Notas de Prensa

Ana Mato aboga por alcanzar un acuerdo global de colaboración con la industria farmacéutica

  • Presentación de la presidenta de Farmaindustria en Nueva Economía Fórum
  • Estima “muy conveniente” este acuerdo, al igual que se han alcanzado con médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
  • La industria farmacéutica española es el sector que genera más empleo cualificado en investigación
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia la puesta en marcha de la adecuación de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento
29 de abril de 2013. La industria farmacéutica española es un sector estratégico para la economía. De hecho, es el sector industrial que más invierte en investigación y que genera más empleo cualificado en investigación. Pero, además, es “una industria responsable y comprometida con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la presentación de la conferencia de la presidenta de la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, Elvira Sanz. Mato ha asegurado que “entre todos podemos construir una auténtica política farmacéutica y que compartimos el objetivo de definir un marco estable y previsible”.
 
Para alcanzar este objetivo, la ministra ha señalado que sería “muy conveniente” alcanzar “un acuerdo global con la industria farmacéutica para garantizar el diálogo y el intercambio de información y colaboración” y así garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha puesto el ejemplo de los recientes Acuerdos Marco firmados con los representantes de los médicos y enfermeros.
 
Mato, que ha elogiado el papel de diálogo y trabajo de Elvira Sanz, la primera mujer al frente de Farmaindustria, ha señalado que con un acuerdo de estas características, “recuperaríamos un marco de entendimiento y de compromiso que, lamentablemente, se perdió en anteriores etapas políticas”. A su juicio, sería necesario “de una vez por todas que el medicamento dejase de ser considerado como un problema para el sistema sanitario y fuera reconocido como lo que es: una potente herramienta para la salud de los ciudadanos.
 
En este sentido, ha asegurado que es tarea de todos los agentes implicados defender el acceso a los medicamentos de los pacientes, “eliminando desigualdades o medidas discriminatorias”.
 
Tras agradecer el “apoyo y la disposición al trabajo conjunto” de Sanz, la ministra ha reconocido que “éste no ha sido un año fácil para las compañías farmacéuticas”. Por ello, ha explicado, se han puesto en marcha el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico. Pero también se ha hecho un esfuerzo para poner en marcha las iniciativas contempladas en la reforma sanitaria desde el diálogo y la colaboración. “Una muestra de las iniciativas que hemos desarrollado conjuntamente en los últimos meses”, ha señalado Mato, es “la adecuación de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento”.
 
Se trata de una medida incluida en el RD-ley 16/2012 que ya se ha puesto en marcha con el grupo terapéutico de los antibióticos, y que en los próximos meses estarán ya en las farmacias con los nuevos formatos. Para hacer frente al esfuerzo extra que esto supone para los laboratorios, las empresas tendrán una reducción del 95% en las tasas que deriven de esta adecuación, tal y como recoge el Proyecto de modificación de la Ley del Medicamento, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.
 
Mato, por último, ha elogiado el “esfuerzo, dedicación, compromiso, conocimiento, talento y capacidad de adaptación” de Sanz, valores que “todos deberíamos hacer nuestros y que resumen muy bien lo que necesita una sociedad para progresar”.