Notas de Prensa

Ana Mato firma dos Acuerdos Marco con los representantes de la Enfermería para colaborar en el Pacto por la Sanidad y el desarrollo profesional

  • Colaboración con profesionales sanitarios
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firma convenios para recoger las aportaciones de los colegios profesionales y el sindicato de Enfermería
  • Mato se marca como objetivo común con los profesionales “que el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y a la vez sea sostenible en el tiempo”
  • “Avanzar mediante el diálogo y la implicación de la enfermería es bueno para los profesionales, pero lo es aún más para los pacientes, que son el centro mismo de nuestro Sistema sanitario”
15 de abril de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy dos Acuerdos Marco con los representantes de los profesionales de la Enfermería. El primero, con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado. El segundo acuerdo lo ha suscrito con el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar. Ambos acuerdos tienen el objetivo de recoger las aportaciones de los profesionales enfermeros y trabajar de manera conjunta para avanzar en el Pacto de Estado por la Sanidad, que la ministra propuso al inicio de la Legislatura, y también en los asuntos que atañen a la política de Recursos Humanos y en la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.
 
 
Durante los actos de firma del convenio, la ministra ha expresado a los representantes de las enfermeras y enfermeros españoles su objetivo, común con los profesionales, de que “el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y, a la vez, sea sostenible en el tiempo”.
 
Para avanzar en este “compromiso de dejar a las futuras generaciones un Sistema Nacional de Salud preparado para responder a los retos de las nuevas necesidades que nos demande la sociedad”, el acuerdo marco incluye la creación de tres grupos de trabajo, tal y como se acordó en la reunión del Foro con la ministra, el pasado 30 de enero.
 
1.      El primero de estos grupos estará dedicado a definir las bases del Pacto por la Sanidad.
 
2.      El segundo grupo, en el área de Recursos Humanos, tendrá como objetivo el estudio y la definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los profesionales enfermeros.
 
Mato ha citado asuntos en política de Recursos Humanos como la “meditada planificación, a medio y largo plazo, de las necesidades de personal”, asimismo, ha resaltado la necesidad de diseñar la formación que sea precisa, los perfiles profesionales que serán más demandados y los contenidos más adecuados. Por último, ha pedido la colaboración de las enfermeras y enfermeros para promover medidas que fomenten la motivación y el desarrollo profesional y que flexibilicen la gestión.
 
3.      Al tercer grupo corresponderá la definición de las estrategias para la implantación de la Gestión Clínica en los servicios de salud, como un elemento clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
 
Estos acuerdos siguen al firmado el pasado mes de febrero con el Foro de la Profesión Médica, donde están representados los colegios profesionales, el sindicato CESM, sociedades científicas y el ámbito académico de la Medicina. En ese caso se acordó también la creación de grupos de trabajo para avanzar en las mismas áreas que hoy se han tratado con la enfermería. Mato ha destacado la colaboración, tanto de la Medicina como de la Enfermería que, de acuerdo con el último barómetro del CIS, son precisamente las dos profesiones mejor valoradas por los ciudadanos españoles.
 
La ministra ha asegurado que “avanzar en todas estas materias y hacerlo mediante el diálogo y la implicación de los profesionales es bueno para los profesionales, para su motivación y satisfacción, pero, si cabe, lo es aún más para los pacientes, que son el centro mismo de nuestro Sistema sanitario. Para Mato, “implicar en el proceso de reformas a quienes trabajan día a día en la consecución de estos objetivos, es para mí una prioridad de primer orden”.