Notas de Prensa

Ana Mato: “Alcanzar la accesibilidad universal es una garantía para la inserción laboral y el ejercicio de los derechos de todos”

  • Premios Reina Sofía 2012 del Real Patronato de la Discapacidad
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el Gobierno trabaja para “eliminar aquellos factores que fomentan la discriminación o que dificultan la accesibilidad y la participación ciudadana”
  • Los municipios de Carranque (Toledo), Cáceres, Burgos y Valladolid, en España, y los de Miraflores-Lima (Perú) y Medellín Antioquía (Colombia), en Iberoamérica, reciben los galardones de Accesibilidad Universal
  • La empresa Repsol, Premio a la Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad
3 de abril de 2013. “Los cambios no vienen solos, somos nosotros quienes tenemos que liderarlos”. Con esta idea ha arrancado su intervención la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la entrega de los Premios Reina Sofía 2012 que otorga el Real Patronato de la Discapacidad. En el acto, en el que ha acompañado a S. M. la Reina, se han entregado los galardones de Accesibilidad Universal de Municipios y a la Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.
 
Las iniciativas premiadas están en línea, según ha explicado Mato, con la política del Gobierno en materia de discapacidad, que se basa en “eliminar aquellos factores que fomentan la discriminación o que dificultan la accesibilidad y la participación ciudadana”.
 
En este sentido, la ministra ha asegurado que la próxima Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo primer borrador presentó la semana pasada, “responderá a una reivindicación histórica”. Del mismo modo, con la Estrategia Española sobre Discapacidad y su Plan de Acción 2013-2015 introducirá medidas específicas para evitar la doble discriminación de las mujeres y proteger a los niños con discapacidad.
 
En cuanto a las iniciativas premiadas, la ministra ha vinculado sus dos objetivos: la accesibilidad, en el caso de los municipios, y el empleo, en el caso de las empresas. A su juicio, “alcanzar la accesibilidad universal es una garantía para la inserción laboral y el ejercicio en igualdad de oportunidades de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.
 
Por ello, ha elogiado a las candidaturas ganadoras, pues han demostrado su “compromiso con la solidaridad, la integración y la cohesión social de entidades y administraciones que se han destacado por la mejora de las accesibilidad de las infraestructuras y los servicios que prestan, así como por el fomento del empleo”.
 
S. M. la Reina ha hecho entrega de los siguientes galardones:
 
 
En la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios (candidaturas españolas):
 
 
-Carranque (Toledo), ha recibido el premio para Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.
 
-Cáceres. Para ayuntamientos de entre 10.000 y 100.000 habitantes.
 
-Burgos y Valladolid (ex a quo). Para ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
 
En la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios (candidaturas iberoamericanas):
 
 
-Miraflores-Lima (Perú). Para ayuntamientos de hasta 100.000 habitantes.
 
-Medellín-Antioquía (Colombia). Para ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
 
En la categoría de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad:
 
 
-Repsol, por sus programas desarrollados, en colaboración con la Fundación ONCE, de inserción e igualdad de oportunidades, promoción de la accesibilidad y contratación de personas con un alto grado de discapacidad.
 
A todos ellos, la ministra les ha felicitado y les ha agradecido su contribución para “conseguir una sociedad más solidaria, más comprometida y, sobre todo, más libre”.