Notas de Prensa

Ana Mato condena el último asesinato por Violencia de Género, ocurrido en Lugo

  • Once víctimas en lo que va de año
  • La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia otro probable caso, ocurrido en Mallorca, y la muerte de una menor, presuntamente también relacionada con este tipo de violencia
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento para denunciar a todos los agresores y evitar que queden impunes
1 de abril de 2013.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último asesinato por violencia de género, ocurrido el pasado viernes en Lugo y confirmado hoy por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima es una mujer de 37 años y nacionalidad rumana, que ha fallecido presuntamente a manos de su compañero sentimental, de la misma nacionalidad y 43 años que fue detenido con posterioridad. La mujer no había presentado denuncias previas por malos tratos.
 
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está analizando los datos disponibles para confirmar otro probable caso, ocurrido este fin de semana en Mallorca. Asimismo, analiza los datos para confirmar la muerte como víctima de la violencia de género de una niña de seis años, encontrada hoy en Campillos (Málaga), junto a su padre, que se habría suicidado.
 
Las estadísticas sobre violencia de género recogen, a partir de este año, la cifra de menores huérfanos por esta causa, y también recopilarán los casos en los que los menores sean las víctimas.
 
Con la víctima de Lugo, son ya once las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2013. Nueve de ellas no habían denunciado nunca a sus agresores por violencia de género.
 
Por tal razón, la ministra ha querido hacer un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos a presentar una denuncia contra sus agresores, pues “es la puerta de salida” de la violencia de género. En esta línea, Mato recuerda la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada, y de la campaña “Hay Salida”, que se basa en la información sobre la existencia de todos aquellos recursos de asistencia y ayuda a la mujer para dejar atrás la violencia.