Notas de Prensa

Ana Mato acuerda con los profesionales de la enfermería colaborar para avanzar hacia el Pacto de Estado por la Sanidad

  • Tras reunirse con el Consejo de Colegios y con el Sindicato de Enfermería
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide a los representantes colegiales y sindicales de los enfermeros aportaciones para alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad
  • La gestión clínica y la ordenación profesional serán otros ámbitos de colaboración con la enfermería
  • Mato asegura que “los profesionales sanitarios son el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud y es imprescindible contar con ellos para todas las decisiones en política sanitaria”
18 de febrero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy sendas reuniones con el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, y con el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Víctor Aznar. Los encuentros, que se ha desarrollado en un clima cordial y de diálogo, han concluido con el acuerdo para recabar las aportaciones del ámbito profesional de la enfermería, para poder contar con ellas a la hora de tomar medidas en el ámbito de la salud.
 
“Los profesionales son el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud, y es imprescindible contar con ellos, con su experiencia al lado del paciente, para tomar todas las decisiones en política sanitaria”, ha asegurado Mato. La ministra ha recalcado la importancia de las “propuestas que esperamos recibir de una profesión estratégica, la enfermería” para alcanzar el Pacto por la Sanidad que propuso a todo el sector sanitario, a las Comunidades Autónomas y a las fuerzas políticas al inicio de la Legislatura.
Además de las aportaciones para avanzar hacia Pacto por la Sanidad, la enfermería elaborará propuestas, en colaboración con el Ministerio, sobre la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y para mejorar la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Especializada. Asimismo, abordará, la Ordenación Profesional.
 
La ministra ha agradecido a los representantes de la enfermería su trabajo desinteresado por la mejora de la sanidad y les ha trasladado su deseo de abordar una nueva etapa de trabajo conjunto donde se puedan adoptar decisiones “desde el consenso con los profesionales”.
 
Los encuentros con los representantes de la enfermería se producen una semana después de que la ministra haya alcanzado un Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica, donde están representados los colegios, sindicatos y el ámbito científico y académico de la Medicina. El acuerdo servirá, también, para recoger las aportaciones de estos profesionales para avanzar hacia el Pacto por la Sanidad.