Notas de Prensa

Más del 70% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien

  • Adelanto del Barómetro Sanitario 2012
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca el aumento de la valoración positiva del sistema sanitario
  • El 87% de los ciudadanos que necesitaron asistencia sanitaria en 2012 afirman que fue buena o muy buena
  • Mato califica de “histórico” el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica “para garantizar un Sistema Nacional de Salud de calidad y además sostenible en el tiempo”
13 de febrero de 2013. El 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien. Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2012, que presentará próximamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra Ana Mato lo ha adelantado hoy en respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Se trata de un aumento de más de dos puntos en relación al Barómetro del año 2008, cuando un 68,1% de los encuestados calificaba de bueno o muy bueno el funcionamiento de la sanidad.
 
La ministra ha señalado, asimismo, que un 87% de los encuestados destaca la buena o muy buena atención recibida cuando han necesitado asistencia sanitaria en el último año. Esto explica, en palabras de Mato, la buena nota recibida por nuestro Sistema Nacional de Salud, un 6,57 sobre 10, de nuevo, mejor que cuatro años atrás (6,29).
 
Los resultados del Barómetro coinciden, ha dicho Mato, con los de la mayoría de las encuestas sobre la sanidad pública, en las que los ciudadanos “sobre todo, destacan la profesionalidad y la vocación de todos nuestros profesionales sanitarios”. Para la ministra, “en España contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que tenemos que hacer sostenible”.
 
Tras explicar que, hace poco más de un año, la Sanidad acumulaba una deuda de más de 16.000 millones con los proveedores, Mato ha recordado que este Gobierno puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores, para pagar las facturas pendientes. Hecho esto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha mantenido un diálogo permanente con las Comunidades Autónomas y con el sector. El pasado lunes, el Ministerio firmó un acuerdo que Mato ha calificado de “histórico” con el Foro de la Profesión Médica que servirá “para garantizar un Sistema Nacional de Salud de calidad y, además, sostenible en el tiempo”.
 
Asimismo, la ministra ha destacado el importante cambio de tendencia en el gasto farmacéutico. Así, con las reformas emprendidas, “hemos conseguido ahorrar entre todos 1.107 millones de euros en seis meses”.
 
Mato ha asegurado que todo el esfuerzo del Ministerio está puesto en mejorar cada día el Sistema Nacional de Salud con todos los sectores implicados.