Notas de Prensa

El Tercer Sector colaborará con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración de políticas sociales a través de una Comisión para el Diálogo Civil

  • La ministra Ana Mato preside la constitución de este órgano
  • El fin último es que el diálogo y la consulta a través de las organizaciones más representativas estén en el centro de cualquier estrategia o política social
  • Esta iniciativa mejora el estatus normativo y establece un nuevo marco regulatorio más adecuado a la realidad actual
  • La inclusión social, la familia, la protección del menor, la atención a los mayores o dependientes, la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la prevención de la drogodependencia, entre los ámbitos prioritarios de actuación
  • Mato recuerda la importancia del Tercer Sector de Acción Social, que agrupa a 30.000 entidades en España y da apoyo directo a más de cinco millones de personas
12 de febrero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la constitución de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector. Se trata de un nuevo órgano que servirá para contar con las aportaciones de las organizaciones sociales a todas las políticas y estrategias que se adopten en este ámbito.
 
El Ministerio pretende otorgar la “máxima relevancia” a este órgano, habida cuenta de la importancia social y económica del Tercer Sector de Acción Social y de la necesidad de que el Gobierno mantenga un diálogo fluido con las organizaciones que lo forman.
 
La Comisión tendrá como función la búsqueda compartida de diagnósticos y soluciones para los problemas de los grupos sociales en riesgo de exclusión. Constituirá, asimismo, un foro de debate para el diseño y aplicación de las políticas sociales y de discusión de las iniciativas de la Plataforma del Tercer Sector.
 
En su intervención, la ministra ha destacado que el fin último es que “el diálogo, la colaboración y la consulta a través de organizaciones representativas estén en el centro de cualquier estrategia o política relativas a lo social, tanto en su fase de elaboración como en las de ejecución y evaluación”.
 
Éste es el motivo principal por el que se crea la Comisión para el Diálogo Civil, que permitirá progresar aún más en el desarrollo de la participación alcanzada hasta ahora a través del Consejo Estatal de ONG y Voluntariado. El nuevo órgano mejora el estatus normativo y establece un nuevo marco regulatorio más adecuado con la realidad actual y la evolución del sector en los últimos años.
 
Entre los ámbitos prioritarios de colaboración estarán los siguientes:
 
1.      La inclusión social.
 
2.      La familia.
 
3.      La protección del menor.
 
4.      La atención a las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad.
 
5.      La igualdad de oportunidades.
 
6.      La lucha contra la violencia de género.
 
7.      La prevención de la drogodependencia.
 
La ministra ha subrayado la importancia de los fines y actividades del Tercer Sector de Acción Social. Agrupa a cerca de 30.000 entidades en toda España, de las que las más significativas, como Cáritas, Cruz Roja, el CERMI o la ONCE. Estas organizaciones dan empleo a más de 500.000 personas, lo que supone el 2,5% del empleo en España. Asimismo, cuentan con 900.000 voluntarios, que prestan servicios y apoyo directo a más de cinco millones de personas.