Notas de Prensa

La ONT inicia la formación de 37 profesionales iberoamericanos que implantarán el modelo español de trasplantes en sus países.

  • La secretaria general de Sanidad inaugura la 9ª edición del Master Alianza
  • Pilar Farjas subraya la labor de la ONT por difundir la Marca España y destaca el compromiso de nuestro país por extender el modelo español de trasplantes a otros países, pero especialmente a Iberoamérica
  • Con los alumnos de la presente edición, son ya cerca de 350 los profesionales iberoamericanos formados en España como coordinadores de trasplantes
  • Además de la ONT como centro coordinador, en el Máster participan 28 hospitales, 3 bancos de tejidos y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, así como gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes
  • Iberoamérica es la única región del mundo donde crece el número de donantes.  Entre 2005, año en el que se puso en marcha el Máster Alianza, y 2011 la tasa de donantes p.m.p en los países iberoamericanos ha aumentado en un 40%

 

11 de febrero de 2013.- La ONT formará este año, a través del Master Alianza, a 37 profesionales iberoamericanos, que implantarán posteriormente el modelo español de trasplantes en sus respectivos países de origen. Con ellos, son cerca de 350 los expertos iberoamericanos que han podido formarse en España como coordinadores de trasplantes desde que la ONT puso en marcha en 2005 el programa Alianza de formación.
 
Los datos los ha dado a conocer hoy la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, durante la inauguración de este máster, en un acto en el que ha estado acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz.
 
En su intervención, Farjas ha destacado el compromiso de nuestro país por extender el modelo español de trasplantes por todo el mundo, puesto que el liderazgo mundial de España en este ámbito nos obliga a ello. “Este compromiso adquiere una especial relevancia en el caso de Iberoamérica, donde la ONT es uno de los mejores embajadores de la Marca España”, ha señalado.
 
Farjas también ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales de la ONT y del resto de la red de coordinadores autonómicos y hospitalarios que participan en este Máster, lo que demuestra ‘ la implicación de todo el sistema sanitario español por extender nuestro modelo de trasplantes al resto del mundo”. En este sentido, ha destacado la labor de coordinación que desarrolla la ONT dentro del Sistema Nacional de Salud, ‘labor que - a su juicio- contribuye a la cohesión social de todos los ciudadanos’.
 
La Secretaria General de Sanidad también ha destacado, como una de las características fundamentales de la ONT, sus esfuerzos por buscar permanentemente la excelencia: los resultados que ofrece nuestro país en este ámbito no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo continuado, lo que ha permitido situar a España en la cima mundial de los trasplantes desde 1992. ”.
 
El Máster Internacional Alianza, que cumple su novena edición, ha contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña. El curso de dos meses de duración permitirá a los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completar su formación en hospitales españoles.
 
Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 28 hospitales y 4  bancos de tejidos de todas las Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.
 
La presente edición cuenta con 37 alumnos procedentes de 10 países iberoamericanos. Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
 
 
PAPEL DE LOS COORDINADORES
La experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes.
 
Los datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT, confirman la importancia de estos profesionales. Entre 2005 -año en el que la ONT puso en marcha el programa Alianza de formación – y 2011, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 42%.
 
De hecho, Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos. Solamente el año pasado, el número total de donantes creció en un 7%.
 
                                                                      RELACIÓN DE HOSPITALES Y CENTROS QUE PARTICIPAN
 
Comunidad Autónoma
Hospital o Centro de tejidos
 
 
 
 
Andalucía
Hospital U. Carlos Haya de Málaga
Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz
Hospital u. Reina Sofía de Córdoba
Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla
 
Aragón
Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza
Hospital U. Miguel Servet de Zaragoza
Baleares
Hospital U. Son Espases de Palma de Mallorca
Castilla La Mancha
Complejo Hospitalario U. de Albacete
Complejo Hospitalario de Toledo
 
Castilla-León
Complejo Asistencial U. de Salamanca
Hospital U. Rio Hortega de Valladolid
 
Comunidad Valenciana
Hospital Gral. U. de Alicante
Hospital U. La Fe de Valencia
 
Canarias
Coordinación Autonómica de Canarias
 
 
 
Cataluña
Hospital Clinic i Provincial de Barcelona
Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
Hospital U. Vall d´Hebron de Barcelona
Transplant Service Foundation (TSF)
Registro de Donantes de Médula Ósea ( REDMO)
Extremadura
Complejo Hospitalario U. de Badajoz
 
 
Galicia
Complejo Hospitalario de A Coruña
Unidad de Terapia celular del CHUAC de A Coruña
La Rioja
Hospital San Pedro de Logroño
 
 
 
Madrid
Hospital Clínico San Carlos
Hospital Gral. U. Gregorio Marañón
Hospital U. Doce de Octubre
Hospital U. Puerta de Hierro de Majadahonda
Hospital U. Ramón y Cajal
Murcia
Hospital U. Virgen de la Arrixaca
Navarra
Hospital de Navarra en Pamplona
 
País Vasco
Banco de Tejidos del País Vasco
Hospital de Cruces de Barakaldo
 
 
 
Distribución de Alumnos por CCAA
 
CCAA
Nº ALUMNOS
Andalucía
6
Aragón
2
Baleares
2
C. La Mancha
2
Castilla y León
2
C. Valenciana
2
Canarias
1
Cataluña
6
Extremadura
1
Galicia
2
La Rioja
1
Madrid
6
Murcia
1
Navarra
1
País Vasco
2
Total
37