Notas de Prensa

La secretaria general de Sanidad pide a la industria “compromiso y lealtad” con la Sanidad Pública

  • XVI Foro de Farmaindustria y las Comunidades Autónomas
  • “La reforma del Sistema Sanitario era un ejercicio de responsabilidad y de rigor”
  • El nuevo modelo de prestación farmacéutica, el refuerzo a la Ley del Medicamento para evitar los fármacos falsos y la central de compras, entre los logros de la reforma
  • Farjas anuncia la elaboración del Real Decreto de Regulación del Sistema de Precios de Referencia, unja “herramienta clave” para la contención del gasto farmacéutico
8 de febrero de 2013. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha pedido hoy a la industria farmacéutica que mantenga su “compromiso y lealtad”, necesarios entre “todos los agentes implicados con la Sanidad Pública”. Farjas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el XVI Foro de Farmaindustria y las Comunidades Autónomas, celebrado en Zaragoza.
 
Tras recordar el Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha el Gobierno el año pasado, que fue “al mismo tiempo una inyección de liquidez y una inyección de confianza” para muchas empresas farmacéuticas, y el Fondo de Liquidez Autonómica, la secretaria general ha apostado por buscar “objetivos comunes” con la industria.
 
En su intervención, asimismo, Farjas ha recordado la importancia de la Reforma Sanitaria emprendida hace casi un año. Ha subrayado la necesidad de llevarla a cabo, y ha sido “un ejercicio de responsabilidad y de rigor para fortalecer la sostenibilidad de la sanidad pública”.
 
Farjas ha destacado que gracias a la Reforma, hoy “España cuenta con un modelo de prestación farmacéutica sólido, que mantiene la universalidad en la atención a los pacientes. Asimismo, ha señalado el “refuerzo “a la Ley del Medicamento, para ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal, con un sistema de farmacovigilancia proactiva.
 
Junto a estas medidas, la secretaria general ha recordado la Plataforma de Compras del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa que generará unos ahorros superiores a los 1.500 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento. Asimismo, la plataforma permitirá unificar criterios técnicos, una mayor transparencia en los contratos y establecer un precio único de medicamentos y productos sanitarios, igual para todas las Comunidades Autónomas. Farjas también ha destacado que esta plataforma supondrá “una garantía para las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común para todo el sistema, y particularmente en relación a los tiempos de pago”.
 
La secretaria general ha anunciado también nuevas medidas. En concreto, ha adelantado que el Ministerio trabaja ya en el Real Decreto de Regulación del Sistema de Precios de Referencia, que será, ha dicho, “una herramienta clave de mercado y de la necesaria contención del gasto farmacéutico”.
 
En suma, Farjas ha querido “poner en valor el trabajo realizado por todas las partes” del sistema sanitario. “Podéis tener la certeza”, ha afirmado, “de que cada decisión está tomada de manera meditada pensando en todos los actores del Sistema Nacional de Salud”.