Notas de Prensa

Europa impulsa la donación en asistolia, que se consolida como la principal vía para aumentar los trasplantes de órganos

  • La ONT codirige con Francia, Reino Unido, Holanda y la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos un simposio internacional sobre este tipo de donación
  • Rafael Matesanz interviene en la Asamblea Francesa, como invitado de honor, para hablar de los buenos resultados de la experiencia española en donación asistolia 
  • La Sociedad Europea de Trasplantes junto con los principales países europeos buscan fórmulas para  adaptarse a los cambios en el perfil del donante y compensar el descenso en las donaciones por muerte encefálica (accidentes de tráfico y cerebrovasculares)
  •  Según el Observatorio Mundial de Trasplantes, la donación en asistolia representa el 8% de todos los donantes fallecidos y está muy desarrollada en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Holanda y Bélgica
  • España está apostando claramente por los programas de donación en asistolia. Cuenta ya con 18 hospitales de 9 comunidades autónomas con programas activos de este tipo de donación
  • La lista de espera para trasplante renal desciende en España por cuarto año consecutivo, gracias a la donación en asistolia y la donación renal de vivo (con 4.293 pacientes a 31 de diciembre de 2012, frente a los 4.552 registrados en la misma fecha de 2009)
  • Según los datos de la ONT, en la donación en asistolia las negativas familiares se sitúan por debajo del 5%, frente al 15,6% global


6 de febrero de 2013.- Europa ha decidido impulsar la donación en asistolia, que se consolida como la principal vía para aumentar los trasplantes. Este es el objetivo del ‘6º Simposio Internacional sobre donación en asistolia’ que mañana comienza en Paris, organizado por España, junto con Reino Unido, Holanda, Francia y la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos (ESOT). Los expertos europeos ponen así de manifiesto su preocupación por incrementar este tipo de donación, como alternativa para compensar el descenso paulatino que se registra en todos los países desarrollados de los donantes en muerte encefálica, debido a un mejor tratamiento y prevención de los accidentes cerebrovasculares y a la disminución de los accidentes mortales de tráfico.
 
España, a través de la ONT, ha  participado en la dirección y organización de este encuentro internacional, habida cuenta de su experiencia en la donación en asistolia.
 
El programa español de donación en asistolia constituye un ejemplo para muchos países de nuestro entorno. De hecho, el director de la ONT, Rafael Matesanz, interviene mañana en la Asamblea Nacional francesa, como invitado de honor, donde expondrá la experiencia de nuestro país en este campo.
 
Para Rafael Matesanz ‘este tipo de donación de órganos constituye la vía más clara para aumentar los trasplantes en los próximos años’.
 
EXPERIENCIA ESPAÑOLA
 
La donación en asistolia en España arranca desde mediados de los años 80, con experiencias aisladas en distintos hospitales de Madrid, Barcelona y A Coruña. Sin embargo, fue a mediados de la pasada década cuando decidió potenciar esta modalidad de donación en toda España, mediante un programa en el que los médicos de urgencias y emergencias desempeñan un papel fundamental.
 
Se trata de un programa de gran complejidad que requiere la colaboración de distintos servicios médicos, dentro y fuera del hospital, los coordinadores hospitalarios de trasplantes, jueces y forenses. Diseñado en principio para ciudades de más de 500.000 habitantes, dotados de potentes servicios de atención médica urgente, paulatinamente ha ido extendiéndose a ciudades de tipo medio, como Granada, Santander, Alicante, Valencia o Toledo.  
 
Desde 2008 la donación en asistolia forma parte del Plan Estratégico de la ONT para aumentar los trasplantes. En la actualidad, son ya 18 los hospitales  españoles de 9 comunidades autónomas con programas activos de donación en asistolia
 
Los datos de la ONT en 2012 confirman las expectativas generadas en torno a este tipo de donantes. En sólo un año, en nuestro país la donación en asistolia ha aumentado cerca de un 40%, con un total de 161 donantes, (frente a los 117 registrados en 2011). 
 
Hoy, 1 de cada 10 donaciones de personas fallecidas, es donante en asistolia.  Gracias a este tipo de donación en España se realizaron el pasado año 224 trasplantes, sobre todo renales (201), pero también hepáticos (17) y pulmonares (6).
 
LA LISTA DEESPERA SIGUE DESCENDIENDO
 
Otro aspecto a destacar de la donación en asistolia es su contribución al importante descenso de la lista de espera para trasplante renal, que se reduce en España por cuarto año consecutivo. A 31 de diciembre de 2012, 4.293 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 4.552 registrados en 2009 en la misma fecha. Esta reducción se debe al incremento de la donación en asistolia y la mayor donación renal de vivo, una combinación que el pasado año permitió realizar 500 trasplantes más de los que se hubieran podido realizar sólo con las donaciones procedentes de personas fallecidas en muerte encefálica.
 
De hecho, al finalizar el pasado año España registraba la tasa de lista de espera para  trasplante renal más baja desde que se creó la ONT, con 90,8 pacientes p.m.p (por millón de personas), frente a los 97,4 p.m.p de 2009 y los 145,6 p.m.p de 1991.   
 
Como ventaja adicional, este tipo de donación apenas registra negativas familiares: menos de un 5% (frente al 15,6% del total)
 
DESARROLLO EN PAÍSES ANGLOSAJONES
 
Según los datos del Observatorio Mundial de Trasplantes, la donación en asistolia representa el 8% del total de los donantes fallecidos en el mundo. Este tipo de donación está muy desarrollado en los países de influencia anglosajona, como Australia (donde alcanza una tasa de 3,8 donantes p.m.p), Estados Unidos (3,4 p.m.p) o Canadá (1,9 p.m.p). En Japón es la principal fuente de órganos para trasplante, ya que el concepto de muerte encefálica acaba de incorporarse a su legislación
 
En Europa, destaca Holanda, que encabeza el ranking mundial, con 7 donantes en asistolia p.m.p en 2011. Le siguen Reino Unido (6,5 p.m.p) y Bélgica (5,8 p.m.p).
 
España, con una tasa de 3,4 donantes en asistolia p.m.p en 2012,  ocupa el cuarto lugar en el ranking europeo en este tipo de donación. Francia, por su parte, apenas tiene desarrollada este tipo de donación: en 2006 puso en marcha  un programa de donación en asistolia similar al español,  y lo mismo sucede en Italia, donde este tipo de donación está empezando a implantarse.
 
Para Matesanz, es de suma importancia  “entender la donación de órganos como un derecho de los ciudadanos y como un aspecto más de los cuidados médicos al paciente al finalizar su vida”. En su opinión, “este derecho es independiente de si la donación se produce tras muerte cerebral o en asistolia, pues estamos hablando de la necesidad de salvar vidas”
 
La Sociedad Europea de Trasplante de Órganos va a presentar en este simposio una guía con recomendaciones para todos aquellos hospitales y equipos europeos que quieran implantar programas de donación en asistolia. En su elaboración han participado diferentes grupos de trabajo integrados por expertos internacionales en donación y trasplantes.