Notas de Prensa

Ana Mato se reúne con la vicepresidenta de la Comisión Europea y con los comisarios de Sanidad y Consumo y de Empleo y Asuntos Sociales

  • Encuentro en Estrasburgo
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad traslada a la Comisión su “voluntad de colaboración en todos los ámbitos que afecten a la salud, el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos”
  • La Reforma Sanitaria permitirá incorporar a la legislación española la Directiva Europea de Derechos de los Pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza este mismo año
  • Mato acuerda con la vicepresidenta organizar una conferencia europea sobre violencia de género los próximos 16 y 17 de abril en Madrid
  • La lucha contra la pobreza y contra el desempleo juvenil centran la reunión con el comisario de Asuntos Sociales
5 de febrero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy tres reuniones, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con los comisarios europeos encargados de los asuntos de su competencia. En concreto, se ha reunido con la vicepresidenta de la Comisión, y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, para tratar temas relacionados con la igualdad. Asimismo, ha mantenido encuentros con el comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, y con el de Empleo y Asuntos Sociales, Lázlo Andor.
 
Las tres reuniones han servido para intercambiar impresiones sobre los principales asuntos de interés mutuo y, en todas ellas, la ministra ha expresado a los miembros de la comisión su voluntad, y la de todo el Gobierno, de “colaborar en todos los ámbitos que afecten a la salud, el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
 
El primero de los encuentros lo ha mantenido con el comisario de Sanidad y Consumo. Uno de los asuntos que han centrado la conversación ha sido la próxima transposición de la Directiva Europea de Derechos de los Pacientes (Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza). Se trata de la norma comunitaria en el ámbito sanitario más relevante de los últimos años, y su transposición tendrá lugar este mismo año, antes de octubre. La ministra ha trasladado a Borg su total disposición para culminar este proceso. Asimismo, ha recordado que, la Reforma Sanitaria emprendida por el Ministerio permitirá incorporar esta Directiva a la legislación española, pues la definición del concepto de asegurado permitirá contar con un procedimiento de reconocimiento mutuo con los demás Estados de la Unión Europea.
 
Mato se ha ofrecido, asimismo, a colaborar con la Comisión en materia de asistencia a pacientes crónicos. Se trata de un área en la que España trabaja de manera activa, a través de proyectos como la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad y la e-Salud. Dentro de esta última, la ministra ha destacado que el Ministerio trabaja activamente en tres proyectos: la Tarjeta Sanitaria Interoperable, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. En este sentido, ha mostrado su interés por los esfuerzos de normalización en la UE de la información clínica, y ha destacado la necesidad de que se apoyen las estrategias para buscar la interoperabilidad entre países.
 
Otra de las nuevas normas pendientes de incorporar es la propuesta de Directiva sobre los Productos del Tabaco. Su objetivo principal es la protección de la salud pública, y se centra en los productos más relacionados con el inicio del hábito. La ministra se ha interesado por las medidas que podría incorporar, como las advertencias sanitarias en el embalaje y la mayor información, y ha trasladado al comisario su voluntad de colaborar para conseguir un texto consensuado, que asegure un alto grado de protección de la salud.
 
La coordinación en respuesta a alertas sanitarias transfronterizas, el Reglamento de Ensayos Clínicos y el modelo español de trasplantes, basado en el anonimato y en las donaciones altruistas, han sido otros asuntos tratados en el encuentro.
 
Con posterioridad, la ministra ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea, con quien ya tuvo ocasión de reunirse el pasado 19 de abril, durante su visita a Madrid. Mato y Reding han tratado los principales proyectos comunitarios relativos a la igualdad y a la lucha contra la violencia que se ejerce contra la mujer. En su primer encuentro, acordaron celebrar en España una conferencia europea de Violencia de Género. Hoy han concretado que se celebrará en Madrid los próximos 16 y 17 de abril.
 
Por otro lado, han abordado  la Directiva de Igualdad de Trato, una propuesta de 2008 que aún no ha podido ser aprobada, pero en la que la Comisión ha manifestado su interés por sacar adelante. Su objetivo es garantizar la igualdad del trato fuera del ámbito laboral. La ministra ha trasladado a Reding que España ha apoyado esta propuesta, y se ha mostrado partidaria de alcanzar un marco sólido de protección contra todas las formas de discriminación.
 
En la reunión también se ha abordado uno de los grandes proyectos de la vicepresidenta, la Directiva sobre Discriminación Positiva en Consejos de Administración, que pretende que el 40% de los puestos en consejos de administración de las grandes empresas sea para mujeres en el año 2020. Mato ha trasladado la posición del Gobierno, que es partidario de acelerar e incentivar, de forma decidida, la incorporación de mujeres en todos los niveles de responsabilidad de las empresas. Para ello, está impulsando acuerdos con las empresas, con iniciativas como el distintivo “Igualdad en la Empresa”. Sin embargo, considera que hay que buscar las fórmulas más eficaces para hacerlo, y estudiar si estas fórmulas pasan por imponer medidas normativas jurídicamente vinculantes.
 
Otro de los asuntos abordados con Reding ha sido la mutilación genital femenina. El Día Internacional de la Tolerancia Cero contra esta práctica se celebra mañana, y la ministra ha explicado a la vicepresidenta que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se aprobará en los próximos meses, prevé entre sus objetivos la visibilización de otras formas de violencia, entre las que se incluye la mutilación genital.
 
Por último, la ministra se ha reunido con el comisario Lászlo Andor, responsable de Política Social del Ejecutivo comunitario. En este encuentro han abordado la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Fondo de Ayuda Europea a los más Desfavorecidos. Se trata de un nuevo marco, para el período 2014-2020 que sustituirá al actual Programa Europeo, creado para la distribución de alimentos excedentarios a las personas más necesitadas. El objetivo de este Fondo es promover la cohesión social en la UE y contribuir al proyecto de la Europa 2020, que tiene entre sus objetivos reducir, al menos en 20 millones, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Este proyecto se aprobará, previsiblemente este mismo año, y la ministra ha trasladado a Andor su apoyo de la iniciativa, pues uno de los grandes objetivos del Ministerio que dirige es luchar contra la pobreza, en especial la infantil, si bien se ha interesado por su posible regulación dentro de los Fondos de Cohesión.
 
Mato también ha mostrado su interés por el llamado “Paquete de Inversión Social”, una iniciativa anunciada por el comisario y que se presentará a finales de este mes. En él, se propondrá a los Estados miembros que aborden el problema de la extensión de la pobreza y el desempleo entre los jóvenes, mediante la inversión en políticas sociales.
 
En cuanto al empleo juvenil, la ministra ha puesto de manifiesto la gran importancia que le da el Gobierno de España al Paquete de Empleo Juvenil. Se trata de una iniciativa, dentro del “Paquete de Empleo Juvenil” para que todos los jóvenes menores de 25 años tengan, en el plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar su formación, una oferta de empleo, prácticas o formación continua. La ministra ha señalado al comisario la necesidad de que se tengan en cuenta las especificidades de España y ha pedido una financiación adecuada por parte de la UE para poner en marcha este proyecto. De este modo, ha sugerido la posibilidad de crear un Fondo específico para financiar esta importante iniciativa.