Notas de Prensa

Ana Mato acuerda con los médicos crear tres grupos de trabajo para recoger las propuestas de los profesionales

  • Reunión con el Foro de la Profesión Médica
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide a los colegios, sociedades científicas, sindicatos médicos, Consejo de Especialidades, decanos de Medicina y estudiantes aportaciones para alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad
  • Los médicos colaborarán con el Ministerio en el desarrollo del Pacto por la Sanidad
  • La gestión clínica y la ordenación profesional serán otros ámbitos de colaboración
  • Mato asegura que “los profesionales son el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud y es imprescindible contar con ellos para todas las decisiones en política sanitaria”
30 de enero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy una reunión con el Foro de la Profesión Médica, organización que agrupa a los colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y al ámbito académico relacionado con la Medicina. El encuentro, que se ha desarrollado en un clima cordial y de diálogo, ha concluido con el acuerdo para recabar las aportaciones de los médicos para poder contar con ellas a la hora de tomar medidas en el ámbito de la salud.
 
“Los profesionales son el principal activo de nuestro Sistema Nacional de Salud, y es imprescindible contar con ellos, con su experiencia al lado del paciente, para tomar todas las decisiones en política sanitaria”, ha asegurado Mato. La ministra ha recalcado la importancia de las “propuestas que esperamos recibir de los médicos” para alcanzar el Pacto por la Sanidad que propuso a todo el sector sanitario, a las Comunidades Autónomas y a las fuerzas políticas al inicio de la Legislatura.
Para recabar estas aportaciones, en la reunión de esta tarde se ha acordado crear tres grupos de trabajo, en los que participarán miembros del Foro de la Profesión Médica junto con el Ministerio. El primero de estos grupos tratará de avanzar en el Pacto por la Sanidad propuesto por la ministra. Otro grupo se ocupará de la Gestión Clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y para mejorar la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Especializada. El tercer grupo de trabajo abordará la Ordenación Profesional.
 
A la reunión con la ministra y con la secretaria general, Pilar Farjas, han acudido los principales representantes de los facultativos en España, que constituyen el Foro. En concreto, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM);. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades (CNE); Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina  (CDFM) y Enrique Lázaro,  presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
A todos ellos, la ministra ha agradecido su trabajo desinteresado por la mejora de la sanidad y les ha trasladado su deseo de abordar una nueva etapa de trabajo conjunto donde se puedan adoptar decisiones “desde el consenso con los profesionales”.